Equiparán escuelas de Coahuila con videocámaras

La Secretaría de Educación del estado destinará una cantidad importante del presupuesto del próximo año para la instalación de cámaras de video vigilancia en escuelas de educación básica, como parte del protocolo de actuación para la prevención de riesgos.

El titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro, reveló que ya hay algunos planteles que cuentan con este equipo de monitoreo de sus instalaciones, por lo que es un proyecto prioritario para ampliar esta cobertura.

“En el presupuesto del año que entra sí le estoy destinando una cantidad importante de recursos, necesito saber cuánto voy a tener para saber cuánto vamos a destinar, pero es un proyecto prioritario”, señaló.

Saracho Navarro reconoció que se han presentado algunas situaciones de pleitos afuera de los centros escolares, por lo que se realiza la focalización donde se registran incidencias, y se les da seguimiento y al cumplimiento del protocolo.

“Es en instalación de cámaras. Es algo en lo que vamos a invertir muy fuerte el año que entra, señaló el funcionario estatal.

Recordó que ya se han venido instalando en algunos sectores dentro de las instituciones educativas de la entidad. Como se sabe, en los últimos meses se han dado desde agresiones sexuales contra menores, episodios de violencia al interior con peleas entre alumnos y en el exterior, las cuales han generado alerta sobre el comportamiento y el contexto de riesgo para los menores.

Además, se sumaron decenas de saqueos y robos en las instituciones de educación en diferentes regiones de la entidad, que prácticamente pararon el regreso a clases presencial en algunos sectores, por lo que ante los daños tuvieron que ser rehabilitadas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)