El Tecnológico de Monterrey inaugura nueva Zona de VR en Saltillo

Con el compromiso de motivar a los estudiantes a explorar y tener curiosidad en su aprendizaje, el Tec de Monterrey inaugura nuevas zonas de Realidad Virtual en cuatro de sus Campus incluyendo Saltillo. Ahora, con un total de 11 Zonas VR alrededor del país, el Tec sigue comprometido para que las y los estudiantes interactúen en un ecosistema de aprendizaje inmersivo e innovador que complemente su formación.

En 2019, como parte de las tecnologías educativas que se implementan en el Modelo Educativo Tec21, el Tecnológico de Monterrey abrió en 7 de sus campus (Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe) espacios dedicados al aprendizaje inmersivo con realidad virtual llamados “Zonas VR”, con el objetivo de que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar conocimientos y competencias en entornos digitales de forma vivencial, activa y flexible, utilizando tecnologías de vanguardia en beneficio de su formación.

Respecto al incremento de Zonas VR, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey expresó: “Como Tecnológico de Monterrey tenemos el compromiso de formar líderes con las habilidades y competencias necesarias para resolver los retos actuales y futuros de la sociedad. En México y América Latina, hemos sido pioneros en innovación educativa y continuaremos impulsando el uso de nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de aprendizaje en aulas y espacios para nuestra comunidad estudiantil y docente.”

Las Zonas VR crean experiencias inmersivas con simulación en entornos reales a través de avatares y recursos dentro del mundo virtual, y en ambientes donde puede ser muy complejo estar de forma presencial. Al tiempo que fomentan la creatividad y la interacción, dando como resultado el desarrollo de nuevas competencias por medio del aprendizaje significativo. Al contar con herramientas tecnológicas otorgamos a los estudiantes oportunidades de crear nuevas propuestas, más allá de las que se tienen en el aula.

Actualmente, se habilitaron nuevas Zonas VR en los Campus Chihuahua, Saltillo, San Luis Potosí y Toluca. Tras una semana de celebración, del 31 al 4 de noviembre cada uno de los campus llevó a cabo una ceremonia de inauguración, en donde participaron directivos, profesores y estudiantes. Asimismo, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey e Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, exhortaron a la comunidad estudiantil a aprovechar los espacios de realidad virtual para desarrollar nuevas habilidades académicas y formativas.

Al respecto, Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey compartió con la comunidad: “En el Tecnológico de Monterrey estamos construyendo espacios para impulsar pedagogías que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomenten el desarrollo de competencias de nuestras alumnas y alumnos. Las nuevas Zonas VR reafirman el compromiso que desde la Institución tenemos de impactar las vidas de nuestra comunidad a través de la innovación.”

Con esta apertura, más de 70 mil estudiantes y más de 3 mil profesores, tendrán acceso a 11 Campus con Zonas VR habilitadas en las bibliotecas, 48 estaciones de realidad virtual y la capacidad de aprender a través de la tecnología diversas disciplinas como Literatura, Negocios, Ciencias sociales, Medicina, ingeniería, Arte y Diseño, Humanidades.

“Las instituciones debemos mantenernos al día con la nueva tecnología y sus tendencias de aprendizaje. Para Campus Saltillo, el contar con una zona de realidad virtual abrirá posibilidades que trasciendan las fronteras físicas para oportunidades en áreas de ingeniería y de negocios”, señaló Adrián González Zambrano, director general de campus Saltillo.

La comunidad estudiantil podrá tener experiencias educativas a través del uso de la tecnología para que conozcan y se familiaricen con los recursos de información de realidad virtual disponibles que el Tec de Monterrey ofrece. En estos espacios educativos, las y los estudiantes podrán prepararse para sus evaluaciones, repasar contenidos de su materia favorita, adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo y realizar actividades académicas para desarrollar habilidades que los prepare para las exigencias del mundo laboral actual. (EL HERALDO)