Disfrutan “Danza para tus oídos” en Radio Universidad

 

Para destacar la importancia de la danza como una forma de expresión e interacción social en cualquiera de sus manifestaciones, desde marzo del 2018, el Sistema Universitario de Radio transmite “Danza para tus oídos”, el primer programa especializado en el tema en Coahuila.

El espacio que se transmite todos los jueves a las 14:00 horas, a través del 104.1 FM de Radio Universidad Saltillo, aborda temas de interés relacionados al desarrollo histórico de la danza, y al quehacer dancístico actual local, nacional e internacional.

“Danza para tus oídos” es un espacio protagonizado por la Danza como manifestación artística escénica en el que se ofrece una alternativa para su disfrute, a través de un ejercicio auditivo en el que el auditorio puede conocer la historia, el argumento, los compositores, coreografías y a los más destacados bailarines nacionales y extranjeros, explicó Maribel Lugo, productora y creadora.

Agregó que como parte de las artes escénicas, generalmente el espectador relaciona la danza con una imagen, con personas haciendo movimientos acordes a la música, al llevarla a la radio, se pretende contextualizar a través de una charla los demás elementos que componen el montaje de una coreografía de diversos géneros.

“El objetivo es brindar un espacio en el que el radioescucha pueda explorar el mundo de la Danza, conocer a sus protagonistas, a quienes hacen la música, cómo se preparan los bailarines, las escenografías, vestuarios, las motivaciones de sus protagonistas y todo lo que los rodea; además el programa ofrece la oportunidad de interactuar, responder sus dudas y abordar otros temas de interés particular”, señaló.

Maribel Lugo, su conductora es una verdadera profesional de la danza. Fue Primera Bailarina de la Academia de Carmela Weber. Ex Integrante del Ballet folclórico del Ateneo Fuente. Licenciada en Enseñanza de la Danza con Especialidad en Clásico por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey INBAL. Licenciada en Psicología por la UA de C, titulándose con excelencia académica. Maestra en Psicopedagogía con enfoque Gestalt y Doctorante en Psicoterapia Gestalt Infantil. Complementó sus estudios con la Cátedra de Danza en el Ballet Nacional de Cuba, donde se certificó en el método Psicoballet. En 2001 creó la Escuela Profesional de Danza del ICOCULT y fue su directora hasta 2010, año en que funda y la “Compañía y Escuela Profesional de Danza de Coahuila A.C.” que aún dirige.

En la actualidad es Docente investigadora, Profesora de Tiempo Completo con perfil deseable PRODEP en la Facultad de Psicología de la UA de C, Unidad Saltillo.

Miembro fundador del Consejo Nacional de Danza y representante de la región Noreste del país. Colaboradora en la Coordinación de Danza del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Radio Universidad es la emisora de la Universidad Autónoma de Coahuila, siga su programación en señal libre por el 104.1 FM en Saltillo, 89.5 FM en Torreón y por www.uadec.mx/radio por internet. (EL HERALDO)