Coordinador de la Unidad Norte de la UA de C presenta su segundo informe de actividades

 

Monclova, Coahuila.- Ante el Consejo Universitario funcionando por Unidad, el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, rindió su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, el cual fue aprobado por unanimidad, esto en atención al principio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la sesión efectuada en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo” y transmitida por Facebook Live, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la CUN y secretario ex oficio del Consejo Universitario de Unidad Norte, Jesús Navarro Flores, integrantes del mismo, funcionariado universitario y representantes del gobierno estatal y municipal.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo de todos los que forman parte de la Unidad Norte, pues señaló que es gracias a su esfuerzo, talento y compromiso que la Universidad sigue cumpliendo con su misión para con la sociedad, así mismo, destacó que, pese a que se han vivido momentos difíciles, la institución ha demostrado que puede salir adelante.

Hernández Vélez, dijo que ante la pandemia la UA de C supo dar uso a los medios digitales y por ello que se implementó el examen de admisión en línea, la realización de los consejos universitarios de manera virtual, además de la Reforma Académica Universitaria y el Nuevo Modelo Educativo.

Por otro lado, destacó el respaldo que la Coordinación de Unidad Norte brinda a sus alumnos, a través del otorgamiento de becas, apoyo que es crucial para la continuidad de sus estudios, por lo cual convocó a continuar trabajando por el bien de las y los universitarios y de la sociedad.

Durante su intervención, el coordinador Luis Carlos Talamantes Arredondo, dijo que en la Unidad Norte se cuenta con 14 unidades académicas, dos centros de investigación, un bachillerato a distancia y una extensión de bachillerato en Múzquiz y que a la fecha 6 mil 100 alumnos conforman la UN, 3 mil 913 inscritos en el nivel de licenciatura, 2 mil 187 en bachillerato y 111 en posgrado, atendidos por un total de 536 docentes.

Así mismo, comentó que se llevaron a cabo los trabajos de integración de las Academias de Unidad, que establecidas son en total 32 de las diferentes áreas del conocimiento de licenciatura y bachillerato.

Por otro lado, compartió que en el mes de enero y septiembre del 2022 se desarrolló la “Tercera y Cuarta Expo Oferta Virtual Educativa Unidad Norte 2022”, en la que se promocionaron las carreras de UN a más de mil 819 aspirantes de 27 instituciones de Bachillerato de la comunidad y de las diferentes regiones de la Unidad Norte.

Talamantes Arredondo dijo, que, con el Crédito a la Inscripción, cuyo objetivo es apoyar a las y los jóvenes que cursan sus estudios en bachillerato y licenciatura en la Universidad, se beneficiaron a 2 mil 338 alumnos en la Unidad Norte y se otorgaron 329 becas.

En difusión cultural: Proyección del “Festival Internacional de Cine Judío en México”, en la que participaron como sedes la FIME, FCA y Psicología Monclova; la conferencia “Hablemos de Manuel Acuña el poeta que no volvió” con Víctor Palomo; Concurso Calaveras Literarias y Concurso Cuentos Cortos de Navidad 2021 con el Tema: “Una Navidad Diferente”; “Recital de guitarra” llevado a cabo en la FIME del Cuerpo Académico Interpretación y Gestión de la Escuela Superior de Música y Presentación de la obra “En Pausa” de TT Zarzar en el Museo Coahuila Texas, entre otras.

En extensión universitaria, dijo que con el apoyo de las y los alumnos de Lobos al Rescate de las diferentes escuelas que conforman la UN, se realizaron trabajos de reforestación y limpieza, se plantaron 200 árboles trueno en la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” y en la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas”.

Con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSTE), se llevaron a cabo Brigadas de Salud en las ciudades de Monclova y Piedras Negras, otorgándose consultas médicas, análisis clínicos generales, aplicación de vacunas contra la influenza, hepatitis B, doble viral, así como la realización de pruebas de hepatitis.

El coordinador de Unidad Norte explicó que a través del Centro VALPAR, el cual fue creado para contribuir a que las personas con discapacidad y adultos mayores encuentren un trabajo o empleo digno, se evaluaron a 23 personas con diversas discapacidades con el objetivo de lograr mejores oportunidades laborales.

En el cuidado del medio ambiente informó que se reciclaron mil 903 Kg de PET, 250 kg de aluminio y 100 kg de cartón y que la UA de C firmó un convenio con la UAAAN, con la finalidad de poder clasificar taxonómicamente las plantas que existen en el Parque Educativo, Recreativo y Ecológico “PERE UADEC”.

Talamantes Arredondo agradeció a todos los que conforman la Unidad Norte e hizo énfasis en que es gracias al trabajo en equipo y disposición de cada colaborador que es posible que la Coordinación de Unidad Norte pueda presentar buenos resultados.  (EL HERALDO)