ACONTECER


NUEVO PRESIDENTE 

Muy bien le fue a RODRIGO PAREDES durante su toma de protesta como nuevo presidente del Instituto Electoral de Coahuila. En su discurso, demostró que tiene las tablas suficientes para poder dirigir ese organismo y para encabezar el trabajo del resto de sus integrantes.

Un muy buen síntoma del liderazgo que va a ejercer, es el hecho de que varios de los consejeros que intervinieron en el evento, entre ellos MADELEYNE FIGUEROA GAMEZ y OSCAR RODRÍGUEZ FUENTES se refirieron a él como “estimado amigo”, lo cual indica que, de entrada, fue muy bien recibido por sus compañeros.

Pero además, los representantes de casi todos los partidos políticos —excepto Morena— también le dieron una cordial bienvenida y le otorgaron su voto de confianza. PONCHO DANAO, de Movimiento Ciudadano; ELISA MALDONADO, del PAN; y CLAUDIA RODRÍGUEZ, del Partido Verde, le expresaron su respaldo y manifestaron que los partidos que representan están a favor de la defensa del INE —y en consecuencia de los organismos electorales de los estados— contra la embestida que la institución está sufriendo de parte del gobierno de la 4t, cuya finalidad es desaparecerlo y desaparecer con éste al sistema democrático que nos rige.

LLEGÓ A PONER ORDEN

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a su toma de protesta, Rodrigo Paredes confirmó que existía una crisis de falta de entendimiento entre los consejeros del Instituto, pues las sesiones aún encabezadas por GABRIELA DE LEÓN se llevaban a cabo a puro ‘sombrerazo’, por lo que dijo que durante su gestión la formula será: “se vale el disenso, se busca el consenso, pero no se permite el enfrentamiento personal y menos aún las faltas de respeto”…

LA CHAMBA TIRADA

Con la novedad de que el subsecretario de medio tiempo, RICARDO MEJÍA BERDEJA, va a dejar otra vez tirada la chamba para venir a Saltillo a encabezar uno de sus acostumbrados actos anticipados de campaña. Para este viernes a las 5 PM, está convocando a una reunión en un salón ubicado en la Colonia Lourdes. Pero, para llegar a tiempo, tendrá que salir de su oficina en la Ciudad de México al menos a mediodía, para trasladarse al hangar en dónde abordará un avión del gobierno federal con rumbo al aeropuerto del norte, en Monterrey, y de ahí por carretera —también en un vehículo oficial— rumbo a Saltillo. Todo el trayecto no le tomará menos de cuatro horas, de tal forma que por ahí de la una de la tarde —a más tardar— dejará la chamba tirada hasta el próximo lunes, si bien les va…

NEGOCIOS EN EL ICAI

En el ICAI siguen las quejas a todo lo que da contra su flamante director editorial, LUÍS GARCÍA ABUSAID. Los empleados se quejan de que casi nunca va a trabajar, y que cuando lo hace, tiene para todos un trato prepotente y para las mujeres una actitud misógina que resulta insoportable.

Pero además, cuentan que García Abusaid está empujando a los integrantes del Consejo —del cual él sueña con ser parte y presidir algún día— para que le autoricen la compra de un edificio que, casualmente, es propiedad de un amigo de él, y en el cual piensa invertir la reserva financiera con la que cuenta el Instituto, seguramente a cambio de una muy jugosa comisión…

No conforme con haber convertido al ICAI en el Instituto de la opacidad, García Abusaid quiere convertirlo también en su negocio particular…Pronto daré a conocer otra situación irregular, en la que el presumido director se encuentra involucrado.

EL MUSEO DEL NARCO

Tremendo escándalo se desató a nivel nacional, tras darse a conocer que el alcalde de de Badiraguato, Sinaloa,  José  Luis López Elenes, está construyendo el museo del narcotráfico, en el cual pretende rendirle culto a los personajes más ilustres nacidos en ese municipio: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

Nada más falta que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, después de construirles una carretera en la que la 4t invirtió 2 mil 900 millones de pesos, también se vaya a apuntar como patrocinador del museo y como invitado de honor para cortar el listón inaugural.

AMPLIACIÓN DEL PUENTE 

En Piedras Negras, las gestiones hechas por la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ para conseguir recursos para la ampliación del Puente Internacional II rindieron frutos, por lo que este mismo mes comenzarán los trabajos de la obra que permitirá el transporte de un mayor flujo de mercancías por esta frontera, la más segura de México.

CONDOLENCIAS

Mi más sentido pésame para DAVID AGUILLÓN y su familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre. Descanse en paz.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor