Inicia este jueves la era de Rodrigo Paredes al frente del IEC

Asumirá la presidencia del organismo electoral y le tocará organizar los comicios de gobernador del próximo año

Este jueves tendrá lugar la sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en la cual rendirá protesta Rodrigo Paredes Lozano como nuevo presidente de ese organismo, hecho que sin duda representará el inicio de una nueva era en la historia del árbitro electoral luego de los siete años durante los cuales desempeñó ese mismo cargo su antecesora Gabriela de León Farías.

Como se ha informado, el nuevo presidente del IEC tendrá el reto de organizar la elección de gobernador y diputados locales de Coahuila en 2023, misma que se espera que sea sumamente cerrada, según manifestó hace algunos meses —cuando recién se dio a conocer su designación— el propio Rodrigo Paredes en entrevista con El Heraldo De Saltillo.

En esa ocasión, el directivo aseguró que el principal reto que tendrá el árbitro electoral durante el proceso electoral del próximo año, será el de trabajar con los mejores elementos de confianza, certeza y objetividad para que los resultados que arroje el proceso sean inobjetables, y no haya lugar a dudad sobre quienes los ganadores y los vencidos.

Además, uno de los temas que deberá atender el nuevo presidente del órgano electoral es el referente a las numerosas irregularidades y presuntas violaciones a la Ley Electoral cometidas por aspirantes de MORENA a la gubernatura de Coahuila, mismas que podrían costarles el registro, en caso de que alguno de ellos fuera eventualmente designado como candidato por su partido.

Cabe señalar que Rodrigo Paredes Lozano es originario de Aguascalientes, sin embargo tiene su residencia en Coahuila desde 2016, cuenta con licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública, además de tener una Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además se desempeñó anteriormente como vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en Coahuila en el Instituto Nacional Electoral, mismo cargo que ocupó también en la Junta Local de Jalisco, y en la Junta Local de Nayarit, teniendo a la fecha 20 años de experiencia en la función electoral, tanto en juntas locales y distritales en seis estados del país.

También en aquella entrevista concedida a El Heraldo, el nuevo presidente del IEC declaró que la responsabilidad de fortalecer al instituto y conducir los trabajos del proceso electoral de 2023 es algo que asumirá con base a la experiencia para estar a la altura tanto de quienes participan como de la propia ciudadanía.

Además fue enfático en que durante los meses que faltan para el proceso electoral, el INE mantendrá una coordinación muy cercana con el Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir generando la confianza entre los ciudadanos y fortaleciendo la cultura de la democracia en Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)