Es un coahuilense el ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

 

  El escritor Ignacio Garibaldy López, de Torreón, es galardonado por su obra ‘La voz de la tierra roja’

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL); y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, dieron a conocer al ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2022, siendo Ignacio Garibaldy López, originario de Torreón, por su pieza teatral titulada “La voz de la tierra roja”.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, comentó: “Me tiene muy contenta de que un escritor originario de Torreón sea el ganador de este entrañable premio, y sobre todo de que el jurado, que estuvo integrado por  Patricia M. Pedreguera, Sara Pinet y Mariana Hartasánchez, haya otorgado el galardón al escritor cuya obra registrada bajo el seudónimo Málaga Link, recrea de manera inteligente y divertida, a través de sus personajes —todos adolescentes— un universo familiar pletórico de particularidades y metáforas que aluden problemáticas complejas”.

“Los mandatos de la sociedad, los anhelos íntimos, los sueños traicionados, los dolores compartidos y la valentía para cambiar una realidad subyugante, son algunos de los temas que a través de una comicidad aguda que raya en la farsa, se abordan en esta pieza. Con ritmo ágil, diálogos irónicos, riesgo dramático y capacidad crítica, la obra genera una reflexión en torno a las implicaciones que tiene el hecho de crecer como mujer en una sociedad machista.

“La presencia materna como inspiración para romper patrones de violencia brinda un mensaje esperanzador y tiende un lazo generacional entrañable”, dijo García Camil, pues es lo que señala el acta deliberativa.

Exponer problemáticas sociales para ayudar a la juventud a afrontarlas, es el trabajo que Ignacio Garibaldy López, dramaturgo originario de Torreón, quien realiza en esta propuesta y afirma: “La voz de la tierra roja retoma el carácter social que en algún momento autores como Elena Garro y Jesús González Dávila plasmaron en sus obras; ya que al retratar temas como el machismo, el abandono paterno, la pobreza y otros tipos de violencia a los que las infancias se encuentran expuestas, busca que el público joven, sobre todo, pueda identificarlos y hacerles frente”.

“Esta obra proviene de una situación muy curiosa sobre el abandono que sufren algunas adolescentes en familias de pueblos pequeños, pero de repente te encuentras con que el papá tiene otras familias y ves cómo van descubriendo que son hermanos de gente con la que conviven ahí, sin saberlo. Me empezó a preocupar mucho eso, que es muy frecuente no sólo en pueblos alejados, sino también en ciudades; entonces quise desarrollar el hecho de cómo se encontrarían un par de hermanas acechadas por una situación así dentro de un pueblo pequeño, y cómo se relacionan entre ellas”, afirmó Garibaldy López.

Respecto al premio, el ganador comentó que: “Es un gran honor recibir un premio que he buscado durante algunas ocasiones anteriores, y que ahora se da.

Sobre todo, porque es un premio muy entrañable para la comunidad lagunera, en particular porque la sede es el Teatro Isauro Martínez, que también es un teatro muy entrañable para nosotros los laguneros, y por el público a quien va dirigido el tema de la convocatoria.

Hay un valor emocional en haber obtenido este premio tan importante que busca dar impulso a esta dramaturgia dirigida para jóvenes”, remarca.

Ignacio Garibaldy López nació en Torreón en 1978. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de La Laguna, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Fue becario del Fondo Estatal para las Culturas y las Artes de Coahuila, en la Categoría de Jóvenes Creadores con Especialidad en Dramaturgia; y cursó el Diplomado en Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias (Teatro Isauro Martínez, INBAL).

Es autor de las obras “Tres tristes vírgenes”, presentada en el Teatro Isauro Martínez (2010); “El gran espacio en que no estás”, presentada en Casa Aquelarre (2017); así como de las adaptaciones “Las mil y unas señas”, para el grupo de Teatro Miradas y Señas (2009), y “Molière entre faldas”, presentada en el Centro Cultural Casa de Cantera (2022), en Torreón.

Es también autor del libro “Tres tristes vírgenes” y otras obras de teatro (Universidad Autónoma de Coahuila, 2011), y publica ensayos y dramaturgia en el blog registrosdevoz.com. (EL HERALDO)