En la UA de C con gran participación se realizó el Tercer Concurso de Cohetes Propulsados por Agua

 

Con la participación de 150 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de Saltillo, San Pedro, Torreón y Monclova, el pasado 28 de octubre se llevó a cabo el Tercer Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua que organizó la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El evento fue inaugurado en representación del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul y estuvieron presentes el director de la Facultad, Manuel Antonio Torres Gomar, el secretario académico del plantel, Carlos Eduardo Rodríguez García y la catedrática Elsa Edith Rivera Rosales.

En su intervención el coordinador Julio Saucedo Zul motivó a las y los jóvenes a seguir por el camino de la ciencia, que es muy útil para la sociedad en general, y agradeció a las y los docentes que acompañaron y prepararon académicamente a los concursantes.

El evento se desarrolló en el campo de beisbol de la Unidad Camporredondo en donde participaron 60 equipos, con la oportunidad que tuvieron los jóvenes de construir un cohete con una botella de plástico de dos litros, la cual, tuvieron que calibrar con agua y presión de aire dentro de la botella, para hacerla volar y lograr que recorriera al menos 100 metros.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría con un kit patrocinado por la marca CASIO, el cual consistió en una mochila ecológica, libro de cálculo integral, cuadernillo de trabajo, plumas, termo para agua, un Smartwatch, y una calculadora.

Los ganadores en la categoría de primarias: primer lugar, Ernesto Mayoral y José Álvarez, del Colegio Ignacio Zaragoza II; segundo lugar, Ximena Castrellón Betancourt y Angela Alejandra Rodríguez Sosa, del Colegio Cervantes de Torreón y tercero, Emmanuel López Terrones, del Colegio Cervantes de Torreón.

En la categoría de secundarias, el primer lugar Isaías Rafael López Terrones, del Colegio Cervantes de Torreón; segundo Guadalupe Soto Gallegos y Elías Alejandro Martínez Ramírez de la secundaria Lucio Blanco; y el tercero, París Gabriela Castillo Martínez y Luis Arturo Maldonado Montano del Colegio Ignacio Zaragoza II.

En la categoría de preparatorias resultaron ganadores del primer lugar Mario Alberto Marín Berlanga y Marco Antonio Viramontes García del IDEA de la UA de C; en segundo sitio Rebeca Ortiz Flores de Liceo Alberto del Canto; así como Zahara Ximena Luna Antuna y José Cisneros del IDEA UA de C; y el tercero para Leslie Denise Cardozo López y Estefani Ramírez Ortiz, también del IDEA de la UA de C.

Los organizadores de este evento fueron los docentes de la FCFM Elsa Edith Rivera Rosales, Carlos Rodríguez García, Roberto Torres; así como Jorge Oliva del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), quienes expresaron estar contentos con la respuesta de los estudiantes al concurso.

En el concurso se contó con la participación de instituciones como Colegio Maker, Colegio La Paz, CBTis 97; Colegio Americano; Secundaria Adolfo López Mateos; Secundaria Ignacio Zaragoza II; Secundaria Lucio Blanco; Liceo Alberto del Canto; Tec de Monterrey; Colegio Cumbres Saltillo y Colegio Cervantes de Torreón. (EL HERALDO)