Con perfil de Facebook, busca SMA interesar a coahuilenses en la conservación del oso negro

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que a través de la página de Facebook denominada “Conservación del Oso Negro en Coahuila” creada por esa dependencia, se busca mover las conciencias de los coahuilenses para que se sensibilicen acerca de la situación por la que atraviesa el oso negro en la entidad y colaboren con las autoridades en la conservación de esta importante especie.

La funcionaria señaló que dicha página está ganando cada vez mayor número de seguidores, siendo a la fecha 2 mil 560 miembros los que interactúan reportando avistamientos, además de dar a conocer situaciones que pudieran generar algún riesgo para los ejemplares de oso negro que deambulan a diario por los sectores aledaños a la Sierra de Zapalinamé y también en las comunidades rurales de la Región Sureste.

Indicó que a la fecha han sido asegurados en la región alrededor de 20 ejemplares de oso negro, de los cuales algunos han podido ser reincorporados a su hábitat, sin embargo, en otros casos, por el estado vulnerable que presentan se ha tenido la necesidad de instalarlos en zoológicos y otros lugares donde puedan ser atendidos por especialistas.

“Se han atendido muchos ejemplares, algunos se han podido liberar afortunadamente, otros se han tenido que ser depositados en zoológicos, en áreas donde puedan pasar el resto de su vida en condiciones buenas de alimentación y cuidado”, dijo la secretaria.

“En el caso de los osos es impresionante ver cómo ha subido el interés de la gente por proteger a esta especie, la página de Facebook Conservación del Oso Negro de la Secretaría tiene cada vez más seguidores, porque la gente está interesada en el tema, en colaborar y en participar, la cantidad de información que se mueve ahí es impresionante y es muy satisfactorio ver que la gente se interese y quiera aprender”, agregó.

Indicó que en estas tares de protección se requiere establecer una sinergia entre sociedad y autoridades, ya que en las tareas relacionadas con el medio ambiente nadie puede trabajar solo y menos en lo referente a la conservación de esta especie.

“Ha habido mucha colaboración, nosotros pensamos que nadie puede hacer solo nada, tratamos de colaborar tanto con el Gobierno Federal como con los gobiernos municipales, en medio ambiente no se puede hacer nada solos, y menos en lo que toca a la protección del oso negro. Hay que trabajar con la sociedad, con la academia, con los diferentes órdenes de gobierno y muy especialmente con la sociedad. Si no involucramos a la sociedad no pasa nada”, puntualizó la titular de la SMA. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)