Cierra Gobierno de Saltillo Festival Ánimas del Desierto con pan de muerto monumental

 Alcalde Chema Fraustro clausura Festival con gran éxito

El Gobierno Municipal de Saltillo cerró este miércoles 2 de noviembre su Festival Ánimas del Desierto 2022 con la presentación del Pan de Muerto Monumental en la Alameda Zaragoza, en coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas.

José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, compartió el tradicional Pan de Muerto acompañado por su esposa, Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo; Emanuel Berumen Aguirre, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo; la chef Mirella Molina Tovar, representante del Grupo La Moderna S.A. de C.V., así como de regidores, directores municipales y familias saltillenses.

“Este es un día especial, de gran tradición en México, de historia y misticismo detrás de la simbología presente en cada altar y ofrenda, donde cada familia se prepara para honrar la memoria de sus difuntos seres queridos y recibir sus almas”, mencionó el edil.

Recalcó que esta fecha es única al conjugar música, la importancia de la familia y toda la cultura mexicana en general, lo que ha hecho que esta tradición sea reconocida ante los ojos del mundo.

Leticia Rodarte Rangel titular del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), mencionó que este festival es la suma de voluntades entre diversas instancias, y ejemplo de que la presente administración tiene las puertas abiertas a la ciudadanía.

“Con eventos como este, el Gobierno Municipal de Saltillo cumple con la tarea de preservar, difundir y rescatar estas tradiciones que tanto nos engrandecen y hacen disfrutar de nuestra ciudad, la mejor capital de México”, aseguró.

Emanuel Berumen Aguirre, director general de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo, mencionó que alumnos, maestros, chefs y Gobierno Municipal hicieron realidad este pan monumental que se ofreció a la ciudadanía.

Este pan de muerto monumental, diseñado por el artista saltillense José Alfredo García Sandoval, fue en forma de catrina prehispánica, acompañada por un Xoloitzcuintle, en una plataforma de 4 metros por 6 de longitud.

Además, el alcalde y los saltillenses disfrutaron en la explanada de la Biblioteca de la Alameda Zaragoza, música y danza con la presentación titulada “Recuérdame”, de la dirección artística de Ana Rodríguez.

Asimismo, durante este 2 de noviembre, se presentó la exposición “Catrinas Rockeras”, de Federico Vargas; el concierto y altar “Día de Muertos” bajo la dirección artística de Eduardo Figueroa en el escenario al aire libre del Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”.

También el performance musical “Cantaba la muerte”, con Claudia Gutiérrez Almanza con voz y texto, y Arody García y Salvador Arciniega en las guitarras en el Foro Amapola.

Durante este Festival Ánimas del Desierto 2022 los saltillenses y visitantes disfrutaron de cinco días de actividades musicales, talleres, conciertos, altares, cine, Festival de la Mariposa Monarca, el altar de Santa Anita, entre otras presentaciones.

DIVERSIÓN Y TRADICIÓN

El Festival Ánimas del Desierto 2022, del Gobierno Municipal de Saltillo, ofreció a saltillenses y visitantes más de 35 actividades en colaboración con distintas asociaciones culturales y educativas durante cinco días y a lo largo de la ciudad. (EL HERALDO)