Celebran en UTC la vigésimo segunda muestra de altares de muertos 

Alumnos del cuarto cuatrimestre de la carrera de Técnico Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), participaron en la vigésimo segunda edición de altares de muertos en el marco de esta celebración efectuada este miércoles 2 de noviembre.

La institución educativa a través de la Secretaría Académica, la Dirección de Extensión Universitaria y Difusión, en coordinación con las academias de formación sociocultural y expresión oral y escrita, alistaron y presentaron la muestra de altares, el sexto concurso de elaboración de catrinas, el segundo concurso de calaveritas literarias y la segunda edición del concurso de caracterización de catrinas vivientes.

“Atestiguamos el entusiasmo, creatividad, y el amor a nuestra cultura, tanto de maestros como de alumnos que han sido participes de esta tradición que, como mexicanos debemos valorar y conservar, recordando que esta celebración fue declarada en el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” expresó el rector, Sergio Alberto Guadarrama Cortes.

Cabe destacar que los requisitos que se solicitaron para la elaboración de las catrinas para el concurso, que en total fueron presentadas 16 estructuras, fue: la conformación de equipos entre 3 a 6 alumnos, la base de la catrina tuviera un máximo de 50% de material preimpreso, resistencia a traslados y de una sola pieza, de 1.50 metros de alto mínimo y la personificación de la catrina y elaboración de un tabloide con la sinopsis del personaje.

En la categoría de elaborar calaveritas literarias, los premiados fueron, para el primer lugar, José Eli Neira, estudiante de primer semestre; y el segundo lugar para Adrian Serrato Flores, alumno de primer semestre de mecatrónica.

En la categoría de caracterización de catrinas y catrín, el primer lugar fue para Ledezma Castillo Mariana; segundo lugar para Karla Lilian Valdes Medina y un empate en el tercer lugar para los alumnos Alondra Hinojosa y Pablo López Espinosa.

Finalmente, para la elaboración de catrinas robotizadas los galardonados fueron: En primer lugar, la Catrina inspirada en el “Libro de Vida” por los alumnos de Mecatrónica, Carmen Azeneth Medina Cantú, Judith Noemi Lujan Malacara, Lesly Guadalupe Rivera Perez, Diego Alberto Lumbreras Aguirre, Angel Antonio López Reyes y Omar Garcia Gutierrez.

El segundo lugar fue otorgado a la Catrina robotizada construida por los alumnos: Yaretzi Riviera Zuñiga, Maritza, Cenos Carranza, Israel Lara Acevedo Cesar López Rueda y Jesús Pardo Mota.

Finalmente, el tercer lugar fue entregado al equipo que dedicó su Catrina a “Mamá Imelda”, trabajo realizado por los alumnos Emilio Reyes Cardoza, Adilene Ruiz Gaona, Alexander Garcia Álvarez, Juan Peña Hernández ñ, Mayela Conteras Almaguer y Benjamín Oviedo Ruiz. (EDUARDO SERNA).