ACONTECER  


LA ÚLTIMA VIATICADA 

Desayunando en uno de los mejores restaurantes de Saltillo, el Pour Le France, fue vista este martes la hasta ese día todavía Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, junto con el Vocal Ejecutivo del INE, JOSÉ LUÍS VÁZQUEZ. Un último “rasguño” al viático. Total, ¿qué tanto es una cuenta de mil pesos, comparado a todo lo que se gastó durante siete años?

TIEMPOS DE AUSTERIDAD

Este jueves, a las 11 en punto, RODRIGO PAREDES asumirá la presidencia del IEC, y de inmediato dio muestras de que su administración será completamente distinta a la de su antecesora. De entrada, su sello distintivo será la austeridad, y como muestra, está convocando a una sencilla ceremonia para su toma de posesión, la cual se realizará en la propia sede del Instituto y en la que solo habrá unos cuantos invitados especiales.

Nada de derroches ni de muestras de abundancia. Incluso las invitaciones se repartieron por correo electrónico y por whatsapp, para ahorrar costos. Buen inicio de Rodrigo, con el pie derecho.

EN DEFENSA DEL INE 

El próximo domingo 13 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil están convocando a una mega marcha en diferentes ciudades del país, para protestar por la intentona del gobierno de la 4t de desaparecer al INE, sepultando con éste al sistema democrático que nos rige por una dictadura en ciernes encabezada por Morena.

Además, se está haciendo la convocatoria de un paro nacional el lunes 14 de noviembre para defender al INE, que consiste en no hacer compras, consumos ni actividades laborales no esenciales.

Por lo pronto, ya hay muchas voces que se han sumado a esta defensa de nuestra democracia: la Iglesia Católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano; las cámaras empresariales; el ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA; el senador SANTIAGO CREEL y el gobernador de Coahuila, MIGUEL RIQUELME.

Ni un voto a favor de la iniciativa de reforma presentada por “el rey del cash” LÓPEZ OBRADOR. El diputado o senador que así lo haga, se convertirá de inmediato en un traidor a la democracia.

HÁGASE JUSTICIA…

…En los bueyes de mi compadre. Y es que LUÍS FERNANDO SALAZAR salió a decir que su compañero de partido, RICARDO MEJÍA BERDEJA, está violando la ley al incurrir en actos anticipados de campaña —lo cual es absolutamente cierto—, pero nada dice de los actos anticipados en los que él mismo está incurriendo.

Nada menos esta semana cualquier coahuilense que se conecte a las redes sociales, recibirá una andanada de los anuncios que Luís Fernando contrató en Google Ads, Facebook, You Tube, Instagram y otras más, en un intento desesperado por rebasar a ARMANDO GUADIANA, el favorito entre los de Morena para quedarse con la candidatura a gobernador…

PRI AMPLIA VENTAJA

La encuesta mensual que presenta Massive Caller para medir la intención de voto en las elecciones para gobernador en Coahuila y el Estado de México, muestra que, en el caso de nuestro estado, el PRI ha venido ampliando su ventaja con Morena, la cual en estos momentos es de 41.3% contra un 38.1%, con un interesante 3.8% para Movimiento Ciudadano y un 12.3% de indecisos.

En cambio, en el Estado de México, la ventaja es para Morena y sus aliados, con un 39.5% de las preferencias contra un 37.0% de la alianza PAN-PRI-PRD, pero aquí Movimiento Ciudadano presenta un 7%, con lo que la balanza se podría inclinar para el lado de la alianza en caso de que el partido naranja aceptara sumarse a la misma, para frenar la posible llegada de un gobierno de Morena a la entidad más poblada del país.

INVESTIGADORES EN LA UADEC

En 2018, la Universidad Autónoma de Coahuila contaba con solo 180 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores. Este año, la cifra llegó a 287; y para el 2023, alcanzarán los 322, la cifra más alta en toda su historia. Con razón el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ anda tan contento, tras este logro digno de ser presumido.

 paco1533@prodigy.net.mx