Reconoce secretario de Gobernación trabajo coordinado con Miguel Riquelme

Junto a MARS, expone ante el Congreso Local su posición en torno a la modificación en el plazo del actuar de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública

 Ante las diputadas y los diputados integrantes de la 62 Legislatura del Honorable Congreso de Coahuila, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal destacó que Coahuila es, en muchos sentidos, un referente para todo el País y un ejemplo de la buena marcha de un Estado.

Acompañado por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, participaron en la sesión legislativa con la finalidad de exponer la posición tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal en torno a la modificación en el plazo del actuar de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública.

El funcionario federal señaló que el presidente López Obrador le instruyó ir a todas las Legislaturas de los Estados a presentar y comentar el contenido de la minuta que aprobaron Cámara de Diputados y de Senadores, el Congreso de la Unión, por la que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto de marzo de 2019, y que da origen a la Guardia Nacional como un cuerpo dedicado a la prestación de tareas de Seguridad Pública.

Adán Augusto López mencionó que el Modelo Coahuila, implementado por Miguel Riquelme, ha generado condiciones para que en la entidad exista seguridad y tranquilidad, y eso permite que haya inversiones.

“Se nota la actividad empresarial y comercial, y eso es producto de un trabajo en materia de seguridad”, dijo.

Indicó que en Coahuila se nota la derrama económica, que hay inversión, que hay trabajo, pero que todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y de bienes de quienes aquí habitan, y de quienes creen en esta tierra y han decidido invertir, apostar al desarrollo económico y social.

“Si el Gobernador no hubiera pensado que lo prioritario era garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad, pues sería imposible”, expresó.

López Hernández reconoció y felicitó a Coahuila: “Porque pudieron estabilizar la situación de violencia que se vivió en La Laguna y en el estado en general. Hay un adecuado desempeño de las fuerzas de seguridad pública, pero eso se debe a que hay una estrategia”.

Destacó que la entidad apostó de la manera correcta, y gracias a ello se ven los frutos en toda la entidad, en el desarrollo industrial prácticamente en todo el estado.

Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo coordinado del gobernador Miguel Riquelme con la Federación, y le reconoció el trabajo profesional y entregado a Coahuila, anteponiendo los intereses del estado, que son también los intereses de México.

“Lo que ustedes han conseguido, pues no lo tenemos en todo el País; Coahuila tiene todo para seguir por la senda del crecimiento”, subrayó, y ratificó el compromiso del Presidente de la República de trabajar, de manera muy coordinada, para que Coahuila siga brillando como hasta ahora.

LA SEGURIDAD ES PRIMERO: MARS

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a los legisladores la apertura y oportunidad que les otorgaron para exponer la posición del Gobierno del Estado en un tema crucial para la seguridad nacional.

“En Coahuila, sociedad y Gobierno apreciamos sobremanera el enorme valor que posee la paz y la tranquilidad para las familias, y lo entendemos, además, como un factor fundamental en la construcción del avance y el progreso”, expresó.

Recordó que hace algunos años Coahuila vivió la ola de violencia que azotó a todo el País.

Mencionó que con el Ejército Mexicano, la institución de seguridad de mayor prestigio en nuestra nación, en 2011 se implementó la Operación “Sellamiento Nazas”, que permitió impactar en contra de las células criminales, reduciendo de manera significativa los índices delictivos.

“Este esfuerzo conjunto entre el Ejército, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, marcó un parteaguas sobre la estrategia de seguridad a implementarse en Coahuila”, destacó, al tiempo de comentar que hoy, la operación “Sellamiento Nazas” continúa funcionando con la denominación “Mando Especial de La Laguna”, y es un ejemplo nacional de coordinación.

Riquelme Solís reiteró que la alianza de Coahuila con el Ejército Nacional permitió echar fuera a los detractores de la Ley, y ahora es la institución central con la que se sustentan las estrategias coordinadas con las corporaciones policiales locales y los gobiernos de los estados vecinos.

“Por ello, Coahuila es un Estado que confía plenamente en el Ejército Mexicano. Le reconocemos como institución de grandeza, que tiene todo nuestro respeto, admiración y gratitud. Somos institucionales, constitucionalistas y nuestra lucha siempre será por la justicia, la igualdad y la paz del pueblo al que nos debemos”, aseguró.

Miguel Riquelme consideró que la reforma al Artículo 5º Transitorio Constitucional representa una oportunidad más para fortalecer a las instituciones de seguridad de los estados y los municipios de México.

“Ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no es una militarización del País, pues la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, en donde el primer contacto y atención a la ciudadanía compete a las Policías Municipales y las fuerzas de seguridad estatal. En los casos necesarios, participa la Guardia Nacional y, en último término, el Ejército”, indicó.

Agregó que con las Fuerzas Armadas, Coahuila es hoy referencia nacional en avances de seguridad. Con operativos inmediatos, contundentes y efectivos entre las Policías locales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, han sido repelidos los intentos por civiles armados de ingresar a nuestro estado.

“Este día ratifico mi indeclinable compromiso de permanecer siempre del lado de nuestra gente y de sus nobles causas. Hasta el último día de mi mandato, seguiré trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal para blindar nuestro estado contra el crimen”, expuso.

Riquelme Solís reiteró que su propósito central es entregar un estado seguro y en paz, como la base más firme para que Coahuila y su gente prosigan su marcha, sin interrupción, hacia el destino superior que merecen.

Refrendó su disposición de mutua colaboración, trabajo en equipo y suma de esfuerzos con el Gobierno de la República por el interés superior de México y de la Patria.

A los diputados locales, el Mandatario estatal solicitó, de manera respetuosa, su validación para la reforma descrita en la Constitución, pues su fin es proteger el bien más preciado que tenemos: La seguridad de las familias y de nuestra sociedad mexicana.

En mensaje, Eduardo Olmos Castro, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, reconoció la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en Coahuila.

Recordó que el Congreso de Coahuila no tiene antecedentes de una visita similar por un Secretario de Gobernación en funciones, dirigiéndose al Pleno.

“La relación de Coahuila con el Ejército Mexicano tiene un gran antecedente histórico”, mencionó, al recordar que fue en la 22ª Legislatura de la que surge el Ejército Mexicano, a raíz del Decreto 1421, el 19 de febrero de 1913.

“En Coahuila estamos orgullosos del ambiente de seguridad en el que vivimos y del modelo de desarrollo del que somos un ejemplo a nivel nacional. En Coahuila, apoyamos al Ejército y le apostamos al respeto y a la coordinación interinstitucional”, destacó el diputado Olmos Castro.

En esta sesión estuvieron presentes, además, Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente de Tribunal Superior de Justicia; los alcaldes de Saltillo y Torreón, José María Fraustro Siller y Román Cepeda González; senadores de la República; diputados federales, funcionarios estatales y mandos militares. (EL HERALDO)