Médicos chinos logran trasplantar con éxito órganos de cerdo a monos

Foto de depositphotos.com

Pekín, China.- Un equipo de científicos en China trasplantó con éxito múltiples órganos de un cerdo a cuatro monos, tres de los cuales sobrevivieron a la cirugía, lo que marca un gran paso adelante en la investigación de xenotrasplantes destinada a abordar la escasez de órganos donados para humanos, informó este martes primero de noviembre el diario ‘China Daily’.

El hígado, los riñones, el corazón, las córneas, la piel y los huesos de un cerdo modificado genéticamente, fueron trasplantados en 14 horas de cirugía en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi’an, según el comunicado la operación fue realizada el pasado 16 de octubre, y hasta la fecha la calidad de vida y la tasa de supervivencia de los primates ha mejorado significativamente.

Según Dou Kefeng, médico principal de la cirugía, el éxito de esta intervención amplía la aplicación clínica del xenotrasplante y ofrece datos científicos y tecnología para abordar la escasez de órganos donados. Dou explicó que al cerdo se le quitaron tres genes para evitar provocar el rechazo del trasplante en los receptores. También se le agregaron tres genes humanos para evitar cualquier trastorno relacionado con la sangre y disminuir el daño a los órganos trasplantados.

En septiembre de 2021, investigadores de la Universidad de Nueva York trasplantaron un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano clínicamente con muerte cerebral con el consentimiento de su familia. Los investigadores dijeron que el riñón funcionó durante 54 horas y no hubo señales de que el cuerpo lo rechazara. Ese año se realizaron más ensayos de trasplante de riñón humano porcino en los Estados Unidos.

En enero de 2022, un hombre de 57 años recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente en una cirugía de trasplante única en su tipo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland y murió dos meses después de la operación.

Aunque todavía hay muchos desafíos en la aplicación de esta experiencia al trasplante de órganos a humanos, el director de este procedimiento médico menciona que el desarrollo de la ciencia del xenotrasplante “no solo amplía la fuente de órganos y tejidos donados, sino que también es un gran avance en el desarrollo médico. Impulsará el avance de muchas nuevas tecnologías biológicas y clínicas y finalmente beneficiará a los humanos”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE CHINA DAILY)

 

https://www.chinadaily.com.cn/a/202211/01/WS636071a4a310fd2b29e7f962.html