Amenaza falta de presupuesto para mantenimiento de carreteras la competitividad de Coahuila

El diputado local del PRI, Jesús María Montemayor Garza, calificó como una amenaza para la competitividad de Coahuila el hecho de que no se contemplen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 recursos para el mantenimiento de carreteras en la entidad, ya que un eventual deterioro de las vías existentes, provocaría a la larga que el transporte de carga y los viajeros que pasan por el estado busquen rutas alternas para llegar a su destino, sin importar que con ello arriesguen su seguridad.

En entrevista, el legislador dijo que, como ex delegado de la SCT, considera inquietante no solo la falta de nuevas carreteras para Coahuila, sino también el desgaste que llegue a presentar la infraestructura que ya se tiene disponible, misma que es preferida por los transportistas y quienes llegan a México provenientes de Estados Unidos especialmente en esta temporada de fin de año, y no se cuente con los fondos necesarios para repararlas.

Montemayor Garza dijo que es necesario encontrar la manera de garantizar estos recursos para evitar que la falta de vías en buen estado comience a hacerse patente y esto genere complicaciones en la logística de las numerosas empresas que existen en las diferentes regiones de Coahuila, mismas que eligieron establecerse en la entidad debido a su posición estratégica y su mano de obra calificada.

“Es algo que me preocupa mucho a mí, ya que si bien hay necesidades de crecer en infraestructura unos kilómetros todavía en la Saltillo – Zacatecas y en otras partes del estado, la mayor preocupación que tenemos es en la parte de mantenimiento de las carreteras, porque para Coahuila el eje carretero que tiene la posición geográfica es una de sus mayores ventajas competitivas de Coahuila, es decir, por donde pasan los trazos carreteros”, dijo el diputado priísta.

“Esto lo vemos hoy en día gracias a la seguridad del estado, una gran parte de los que bajan de Estados Unidos a pasar las fechas decembrinas o sus días festivos transitan por Coahuila porque de aquí se pueden abrir a todo el país. Si a esas carreteras no se les da el mantenimiento debido empezarán a debilitarse y créanme que después, si bien la seguridad ayuda mucho a esto, los paisanos empezarán a buscar rutas alternas en donde haya mejores trazos carreteros, definitivamente es una situación muy complicada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)