Saltillenses abandonan a perros que ya no quieren en la Sierra de Zapalinamé; denuncia PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez dio a conocer que pese a los llamados hechos constantemente a los habitantes de esta ciudad para que eviten la práctica del abandono de perros domésticos en la Sierra de Zapalinamé, dicha situación prevalece lamentablemente, y diariamente personal de esa agrupación reporta avistamientos de estos animales, que representan un riesgo para los visitantes y también para la fauna de esa zona protegida.

En entrevista, el directivo condenó la indolencia de quienes abandonan a su suerte a los caninos estos parajes, dado que éstos últimos generalmente mueren de hambre al no poder valerse por sí mismos en un espacio silvestre y en caso de que sobrevivan, se convierten en  depredadores de otras especies que viven en la sierra, o también pueden llevar enfermedades de la ciudad al área silvestre, provocando daños irreversibles en ese hábitat.

Indicó que a la fecha son más de 20 los perros que han sido capturados vivos en la sierra, mismos que se entregan a agrupaciones protectoras para que sean rehabilitados y reincorporados a la vida doméstica, pero lamentablemente otros tantos animales deben ser sacrificados al no lograrse esto último.

Mencionó que los visitantes que lleguen a encontrarse con estos animales deben reportarlos con el personal de guardaparques para que se proceda a su búsqueda y captura, e igualmente, como en el caso del oso negro, no darles de comer para evitar que se habitúen a la presencia del humano.

“Básicamente lo que estamos haciendo con los perros, son perros que nos están llegando porque la gente va y los tira, estamos tratando de que estos perros sean adoptados por asociaciones que se dedican a eso, pero si no encontramos quien los adopte, lógicamente tenemos que hablar al municipio para que se haga cargo de ellos. Hemos retirado más de 20 animales en lo que va del año, lamentablemente los perros van desde hembras embarazadas y animales adultos”, dijo el gerente.

“Estos animales no llegan solos, la gente va y los tira en la sierra. En ese sentido, el principal llamado es a la ciudadanía para que se hagan responsables de sus perros. Tener un perro es tener un compromiso de vida, no es un artículo que se puede desechar cuando incomoda, y en caso de que por alguna razón ya no podamos tener ese animalito, buscar a otra familia que lo adopte, porque es sumamente cruel que vayan y lo abandonen a la sierra, sobre todo porque son animales domésticos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)