Destaca Coahuila en procuración de Justicia: México Evalúa

“Hay un compromiso real por parte de las autoridades para hacer frente a los retos que nos aquejan en un país con tanta violencia”, señala coordinadora del programa

Coahuila se encuentra en tercera posición de las 32 entidades federativas con políticas públicas que permiten un avance en la justicia penal, destacó Chrístel Rosales Vargas, coordinadora de investigación del programa México Evalúa.

Lo anterior al presentar el informe “Hallazgos desde lo local 2021” del seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en Coahuila.

Lamentó que, dentro de este estudio, sea el factor presupuestal el que limita y compromete a las instituciones de procuración de justicia, por lo que resaltó que este tema debe estar en la mesa de los legisladores para mayores recursos.

Lo anterior al reprobar que del 2020 al 2021 se tiene un decremento con una reducción del presupuesto a todo el sector de seguridad y de justicia del 32 por ciento.

En el tema de procuración de justicia destacó que la entidad es modelo a seguir a nivel nacional, por su trabajo entre varias instituciones, donde se comparten información y se dictan objetivos comunes.

“Coahuila está despuntando en el país, significa que hay un compromiso real por parte de las autoridades para hacer frente a los retos que nos aquejan en un país con tanta violencia”, dijo.

Sobre los problemas estructurales, subrayó que el estado no tiene problemas en el personal que tiene que ver con las policías en las diferentes instituciones.

Más bien, dijo Rosales Vargas, el tema está en la insuficiencia de peritos, jueces y defensores que al no ser suficientes llevan consigo una carga de trabajo muy alta.

Como ejemplo reveló que se tiene un promedio de 4.6 peritos por cada 100 mil habitantes, con lo que cada uno atiende en promedio 847 peritajes; en jueces 1.1 por cada 100 mil habitantes, atendiendo cada uno hasta 340 causas en el año, y en facilitadores 1.4 que repercute con las cargas de trabajo.

Además, se requiere un fortalecimiento en la defensoría pública, donde cada una de estas figuras asiste a 193 personas en procesos penales.

La investigadora además resaltó a Coahuila por estar por encima de la media en justicia restaurativa y con una judicialización en robo con el 44.5 por ciento, en feminicidios del 27.3 y de secuestro en 25 por ciento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)