ACONTECER

ADÁN AUGUSTO EN SALTILLO 

Será interesante observar cómo se desenvuelve la visita que, este martes, llevará a cabo por Saltillo el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien, al menos de forma oficial, viene para atestiguar la votación que se llevará a cabo en el Congreso Local en torno a la aprobación de la reforma constitucional que amplia el plazo en el que las fuerzas armadas del país se seguirán haciendo cargo de las labores de seguridad.

Y no es porque haya duda del sentido del voto que emitirán los diputados de Coahuila. En un estado como el nuestro, en el que no se aplica la fallida estrategia de “abrazos y no balazos” y en el que los índices de seguridad son de los más altos del país gracias al trabajo coordinado del gobierno estatal con el Ejército, es un hecho que el voto mayoritario va a ser a favor de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Pero lo interesante será ver quién acompaña a don Adán Augusto en su gira, porque la auténtica razón de su visita a Coahuila —al igual que lo ha sido en todos los demás estados que ha estado recorriendo en los últimos días— es para promover sus aspiraciones presidenciales, al ser él una de las tres “corcholatas” que destapó el afamado “rey del cash” como aspirantes a convertirse en su sucesor, y en tal sentido, vale la pena ir sabiendo quién está con él, y quién está con sus adversarios.

NI GUADIANA NI MEJÍA

Apenas hace unos días en Durango, tras la visita de Adán Augusto a esa entidad, se pusieron en marcha los comités que apoyan sus aspiraciones, mismos que se denominan “Qué siga López” y se acompañan en su publicidad con la pomposa frase “Estamos Agusto”, en franca alusión al nombre del tabasqueño.

Aquí en Coahuila no se sabe quién va a coordinar esos comités proselitistas, pero lo que si se sabe es que ni ARMANDO GUADIANA ni RICARDO MEJÍA BERDEJA le van a otorgar su apoyo a Adán Augusto. El primero, porque está más que “amarrado” con el senador RICARDO MONREAL; y el segundo, porque según se dice está comprometido con la “corcholata” favorita de ya sabes quién, la señora CLAUDIA SHEINBAUM…Habrá que ver si LUÍS FERNANDO SALAZAR se la “juega” con el de Gobernación, aunque de ser así, tendría que llevarle la contraria a su “jefe”, MARIO DELGADO….

MÉXICO EN LLAMAS

Ahora bien, aprovechando la visita del secretario de Gobernación, sería importante escuchar su opinión sobre el hecho de que, mientras que en todo México la semana pasada fueron asesinadas más de 500 personas, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, prefiera pasar el tiempo en Coahuila en actividades de campaña descuidando por completo las funciones que tiene asignadas.

O qué opina de que SALVADOR LLAMAS, el consejero nacional de Morena asesinado en Guadalajara por integrantes de la delincuencia organizada hace poco más de una semana, haya sido identificado por medios nacionales como operador financiero del propio Mejía Berdeja….

REVIVE PUEBLOS MÁGICOS

En su calidad de residente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, JERICÓ ABRAMO MASSO consiguió que los integrantes de esa comisión aprobaran la reactivación del programa de “Pueblos Mágicos”, asignándoles un presupuesto de 1 mil 348 millones de pesos para el ejercicio 2023. Claro, todavía falta que a la propuesta se le de el visto bueno en el pleno, en dónde ya sabemos que los legisladores de Morena siempre están en contra de todo y a favor de nada; pero por lo pronto, este es un buen comienzo.

Desde que comenzó la pandemia de la 4t, en 2018, al programa de “Pueblos Mágicos” lo dejaron sin recursos. Tras cuatro años de sequía absoluta, ojalá que en el 2023 por fin les autoricen algo de presupuesto….

 GRAN RETO PARA PAREDES

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Tan pronto como esta misma semana, RODRIGO PAREDES estará asumiendo el cargo de presidente del Instituto Electoral de Coahuila, en sustitución de la siempre polémica GABRIELA DE LEÓN FARÍAS, quien a golpes y sombrerazos consiguió concluir el periodo para el que fue electa.

Rodrigo se enfrenta a un enorme reto. A él le tocará conducir desde sus inicios el proceso electoral del próximo año, que se perfila para ser uno de los más disputados en la historia de Coahuila. Pero además, será a él a quien le tocará lidiar con todas las irregularidades e ilegalidades cometidas descaradamente por los aspirantes de MORENA a la gubernatura, particularmente Luís Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja, quienes no se han cansado de violentar y pisotear todas las disposiciones legales existentes en la materia. En el improbable caso de que alguno de ellos se convierta en el candidato de MORENA, ¿se atreverán en el IEC a negarle el registro? Pronto lo sabremos.

 paco1533@prodigy.net.mx