Viven saltillenses la tradición del Día de Muertos en Festival Ánimas del Desierto

Este sábado, la ciudadanía saltillense disfruto de múltiples actividades alusivas al Día de Muertos, gracias al Festival Ánimas del Desierto, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) para contribuir a preservar y difundir esta tradición mexicana entre locales y visitantes de la capital coahuilense.

Dentro de la oferta cultural de este evento anual, se inauguró una Exposición de Alebrijes Monumentales en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y otra más dedicada a la mariposa monarca en el Callejón Santos Rojo, a un costado de la Catedral de Santiago. Ambas podrán disfrutarse hasta el 8 de noviembre de este 2022.

«Lo que nosotros quisimos es hacer esa unión entre el paso de la mariposa y el día de muertos. Para los purépechas, la llegada de la mariposa monarca significa el regreso de las almas; tenemos muchos elementos de las ánimas.  Cada año nos hemos fijado metas más elevadas y este año también intervenimos la Plaza de la Nueva Tlaxcala con los alebrijes monumentales. Queremos recuperar el Centro Histórico con estas tradiciones», compartió con El Heraldo de Saltillo, Nicté Ruiz, directora de «RUMA. Arte y Comunidad» y coordinadora de la instalación.

 

ALTAR MONUMENTAL

Instalado a lo largo de más de 150 escalones, la noche de este sábado también se inauguró el Altar Monumental a Nuestros Fieles Difuntos en las escalinatas del Barrio Santa Anita.

La impresionante instalación, que conjunto la participación de vecinos del popular sector, estudiantes de la Universidad Carolina y Universidad Vizcaya, y personal del IMCS, se mantendrá en el sitio hasta el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos.

«Este es un gran esfuerzo que se ha hecho entre gobierno municipal y diferentes colectivos e instancias. La gente lo ha estado esperando con ansias, en el altar hay elementos como tapetes de aserrín, cruces, la sal y todo lo tradicional», mencionó Leticia Rodarte Rangel, directora del IMCS.

«(El altar) se empezó a montar desde el jueves y tomó viernes y este sábado terminarlo. Hasta el 2 de noviembre podrán participar todos los saltillenses en este gran evento. El Día de Muertos es una de las manifestaciones más importantes, le da mucho arraigo y presencia a nuestro México», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)