Presenta Coahuila el libro ‘Sotol, un elíxir con denominación de origen’

Parras.- En el marco del “Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales y Artesanos”, que se realiza en este Pueblo Mágico coahuilense, se presentó el libro “Sotol, un elíxir con denominación de origen”.

Este libro es una iniciativa de productores de sotol y de Quintanilla Ediciones; se hizo especialmente para el Sotolfest 2022, y se ha presentado en el mismo festival, en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 y la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

La presentación corrió a cargo de Juan Francisco Cázares Ugarte coautor del libro, quien es un reconocido promotor  cultural en el área de rescate y difusión de culturas populares norestenses y del Canto Cardenche.

La investigación de este libro es del Dr. Humberto Reyes Valdés, en la parte de la botánica, y en la parte sociocultural y de producción, de Francisco Cázares.

Es un libro que habla de la planta del sotol, de la cultura que generó el encuentro del hombre con la planta, y del desarrollo de la producción del destilado del sotol.

 

El trabajo editorial se presenta en tres apartados:

– El primero se titula “La planta del sotol”, e incluye el sotol en el contexto de diversidad vegetal; características de las plantas del sotol; especies y distribución geográfica; reproducción; genética de los sotoles; características bioquímicas y estructurales del sotol y su relación con el aprovechamiento; y papel ecológico y literatura citada (bibliografía).

La investigación y desarrollo del texto de esa primera parte estuvo a cargo de Humberto Reyes-Valdés, quien refirió que éste podría ser de los primeros libros que documentan tantos aspectos relacionados con el sotol.

“Presencia y cultura del sotol” y “La producción del sotol y la actualidad” son las siguientes secciones, y fueron escritas por Francisco Cázares Ugarte.

De manera que una se integra por Antecedentes; El sotol en la región noroeste; potencial del recurso: cultural, económico y turístico; condiciones y retos y Literatura citada (bibliografía).

Mientras que en la siguiente, y dado que “La historia de la producción del sotol en los estados del noroeste del país ha conocido desarrollos diferenciados, ya que la elaboración de la bebida ha dado inicio en distintas épocas en cada una de las entidades, así como sus volúmenes de producción, que resultan contrastantes debido al devenir histórico en cada uno de los estados”,  se aproxima a los lectores al panorama de la actividad productora en Chihuahua, Durango y Coahuila, explicó Cázares Ugarte.

Es a través del título “Sotol, un elixir con denominación de origen”, que podemos conocer que destacan (entre otras) casas productoras Sotol Hacienda de Chihuahua, Sotol Coyote, Sotol Piscadores y Sotol Su Señoría, en Chihuahua; Señor Sotol Ensamble de Durango, Sotol Fabriquero y Destiladora Chonteco en Durango.

En Coahuila sobresalen Destiladora Dos Piñas, Destiladora La Tradición de la Familia y Rey David Destilería S. A de C.V.

Ésta última cuenta con una variedad que incluye Sotol Hacienda Canutillo Blanco, Sotol Hacienda de Canutillo Reposado, Sotol Hacienda de Canutillo Añejo, y Sotol Rey David Blanco, que contiene hojuelas de plata.

El libro, que con edición en español y en inglés incluye un texto de presentación escrito por Lorenzo Alejandro López Barbosa, jefe del programa de Posgrado Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas de la UAAAN,  así como una sección de anexos que incluye la “Declaración de Protección a la Denominación de Origen del Sotol” y la “Norma Oficial mexicana NOM 159 SCFI 2004, Bebidas Alcohólicas- Sotol-Especificaciones y Métodos de Prueba”.

El acervo fotográfico que enriquece este proyecto proviene del trabajo y archivos de César Nájera, África Estudio (portada), Hacienda de Canutillo, Germán Siller Valadez, Iván Jalife, Humberto Reyes Valdés, Yadhira del Carmen Ortiz Covarrubias, Juan de dios Hernández Quintero, Ryan Belnap/Mónica Saaty y Rufino Rodríguez Garza.

Juan Francisco Cázares Ugarte, originario de Torreón, Coahuila, Lic. En Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C. Se ha desempeñado como jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en la Región Laguna, de la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango y también del Estado de Coahuila.

Entre sus publicaciones se encuentran como coautor de los libros del Centenario de Torreón; Nuestra Gente, nuestra música de la DGCP; Notas dulces y amargas de una partitura sin fin de la DGCP; y Cancionero Cardenche, editado por la DGCP.

 

Productor del CD de Canto Cardenche.

Autor del libro Culturas Populares de Coahuila; coautor del libro “El Sotol, un elixir con denominación de origen”. (EL HERALDO)