No permitiremos una reforma que atente contra el INE: Jaime Bueno

Asegura que diputados federales del PRI no aceptarán ninguna propuesta que pretenda desaparecer o debilitar la función del árbitro electoral

Ante la inminente discusión en los próximos días al interior de Cámara de Diputados de la reforma político – electoral planteada por el presidente Andrés López, el diputado federal coahuilense del PRI Jaime Bueno Zertuche aseguró que los legisladores que integran el grupo parlamentario de ese partido en San Lázaro no permitirán que se apruebe una reforma que dañe al INE o atente contra él, pues la creación de ese organismo defensor de la democracia es algo que ha costado “lágrimas, sangre y sudor” a los mexicanos.

En entrevista con EL HERALDO DE SALTILLO, Jaime Bueno dijo que los diputados del PRI no aceptarán ninguna propuesta que pretenda de alguna forma desaparecer o debilitar la función del árbitro electoral, pues basta recordar cómo estaba México hace años cuando no existía el INE y nadie quiere regresar a esos tiempos, según manifestó.

“No podemos aprobar nada que atente contra este organismo autónomo que nos ha costado mucho crear, nos ha costado sangre sudor y lágrimas el poder tener al INE como garante de la democracia en nuestro país. Recordemos cómo empezamos, cómo estábamos antes de que existiera y no queremos volver a esa etapa, no queremos volver a esos tiempos”, señaló el diputado federal.

El también dirigente del PRI en Saltillo dijo tener confianza en que durante el análisis de dicha propuesta sea posible una reconsideración a los contenidos de la misma, dado que, según su punto de vista, para que una reforma electoral tenga viabilidad tiene que ser una reforma que fortalezca al INE y no lo contrario.

“Es una reforma constitucional que requiere los votos de los diputados del PRI para poder ser aprobada, sin embargo, ya hablan de emplear leyes secundarias, se habla de otro tipo de argucias sobre las cuales se puedan valer, con la Reforma Eléctrica fue lo que hicieron, sumaron algunas leyes secundarias, sin embargo, el tema del INE nos debe quedar a todos muy claro: nada que atente contra este organismo, al INE hay que defenderlo”, expuso.

“Seguramente hay cosas interesantes que habría que valorar en esta discusión, por ejemplo, la representación en la Cámara, que sea directamente proporcional al número de votos, hoy por hoy no es así, hay una sobrerrepresentación. Habría que platicar y valorar, hay temas que hay que poner sobre la mesa, esta semana inicia un diálogo en grupos de trabajo y esperemos que haya la apertura y la disposición de mover las cosas en aras de tener una reforma electoral que ayude, que aporte y que mejore nuestro sistema”, agregó el legislador federal. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)