ACONTECER

MANOLO VA, ES UN HECHO 

Desde principios de este año, en este espacio sostuve siempre que la decisión sobre la postulación del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila se habría de tomar independientemente de si en el Estado de México ese mismo partido decidía ir con una mujer o con un hombre, ya que, al existir en nuestro estado una legislación en materia de paridad de género, los partidos políticos no estaban obligados a ceñirse a los lineamientos emitidos por el INE en la materia, ya que los mismos sólo aplican para aquellos estados que carecían de su propia legislación en temas de paridad.

La semana pasada el Tribunal Electoral falló justo en ese sentido, de tal manera que, independientemente del género que seleccione el PRI en el Estado de México, aquí en Coahuila el candidato del tricolor será sin duda alguna MANOLO JIMÉNEZ SALINAS.

 EN 2029, HABRÁ GOBERNADORA 

El fallo del Tribunal confirma entonces que en Coahuila se va a aplicar la legislación en paridad aprobada por el Congreso Local, la cual obliga a que, si en 2023 se elige a un hombre como gobernador, forzosamente en el 2029 todos los partidos tendrán que postular a mujeres como sus candidatas.

Por eso desde ahora no hay que perder de vista a las mujeres que pudieran tener esa aspiración, sin descartar que en el camino pudieran sumarse otras: las priistas VERÓNICA MARTÍNEZ, HILDA FLORES, EDNA DÁVALOS y AZUCENA RAMOS; la morenista LIZBETH OGAZÓN; la udecista TANIA FLORES; la panista ESTHER QUINTANA,  por citar sólo a algunas de las más visibles en estos momentos….

  PRODUCTIVA GIRA 

Le fue muy bien al alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, durante su gira de trabajo por la ciudad hermana de Austin, en Texas. Y es que además de que su homólogo Steve Adler, le entregó las llaves de la ciudad, el edil saltillense consiguió importantes acuerdos, entre ellos, la capacitación que recibirán los elementos de la Policía Preventiva y  del cuerpo de Bomberos de la capital de Coahuila.

Según comentó Chema, los elementos policiales recibirán capacitación en emergencias médicas que les permitirá salvar vidas, en tanto que los bomberos serán entrenados y certificados en el uso de drones.

Chema se hizo acompañar por una buena parte de su equipo más cercano:  Carlos Estrada Flores, Secretario del Ayuntamiento; el Tesorero Juan Carlos Villarreal; Mario Mata, Director de Fomento Económico; Héctor Reyes, de Comunicación Social; y un buen número de regidores, entre ellos Mayela Hernández, Lucía Dávila Flores, Lalo Medrano, Jorge Alberto Leyva García y Ángel Mahatma Sánchez….

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Altos Hornos de México está al borde de un colapso financiero. El tercer trimestre del año le significó a la empresa de ALONSO ANCIRA una pérdida neta de más de 4 mil millones de pesos, a lo cual habría que sumarle los compromisos financieros que se le vienen para fin de año, como lo es el pago de ahorro y aguinaldos para sus trabajadores, más el adeudo que viene cargando con su red de proveedores.

Tal parece que “el rey del cash”, conocido también como López Obrador, va a cumplir el objetivo que se propuso desde que llegó al poder: llevar a la quiebra a esta empresa —sin importarle que se pierdan miles de empleos directos e indirectos—, todo con tal de satisfacer su venganza en contra de Ancira Elizondo….

Y por si los problemas del magnate del acero no fueran suficientes, además este fin de semana se le apareció en su empresa un demonio vestido de obispo, un tal RAÚL VERA LÓPEZ, que salió de su retiro nada más para irle a alborotar la gallera…

ALTARES DE MUERTOS

Este martes 1 de noviembre, en el vestíbulo del Congreso de Coahuila, el diputado EDUARDO OLMOS va a inaugurar el altar de muertos dedicado en esta ocasión a los ex diputados ELISEO MENDOZA BERRUETO e HIGINIO GONZÁLEZ CALDERÓN. Qué bueno que se les recuerde y que se honre su memoria.

RECURSOS PARA LA UADEC

Y hablando de diputados, la que su puso las pilas fue la legisladora MARÍA BÁRBARA CEPEDA, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales que le autoricen un presupuesto justo y equitativo a la UAdeC, ya que de acuerdo con el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, el déficit que enfrenta la Máxima Casa de Estudios de nuestro estados es de 500 millones de pesos, lo cual la pone en riesgo de no poder cubrir sus compromisos de fin de año. Una vez más, el gobernador MIGUEL RIQUELME va a tener que salir a enmendar el problema provocado por los legisladores de la 4t….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor