En atención a las publicaciones sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2021

 

Saltillo, Coahuila, 29 de octubre del 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila comunica con respecto a lo publicado por algunos medios de comunicación nacionales sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2021, que éstas son de carácter operativo por lo que no implican daño, robo ni desfalco alguno al patrimonio de la Universidad y en ningún momento se ha dispuesto el recurso entregado por la federación para otros fines que no sean los que marca su Estatuto Universitario.

Casi el 80% de las observaciones recibidas en esta auditoría corresponden al rubro de pago a los trabajadores de la Universidad ya que los puestos de nómina que están en el convenio tripartito, que se redactó hace años y que no corresponden con la realidad de las necesidades actuales de la Universidad. A continuación, nos permitimos hacer las puntualizaciones al respecto.

 

1.- Se señala el pago por 483 millones para 3,805 trabajadores en 119 categorías no autorizadas.

Al respecto, es importante aclarar que, si bien es cierto que dicho monto fue observado por el órgano fiscalizador, también es cierto que en fecha 5 de septiembre les fue proporcionado vía electrónica y posteriormente en forma física el día 26 de septiembre, el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario autoriza la plantilla de todos los puestos y categorías para el ejercicio fiscal 2021. Esta Acta del Órgano de Gobierno facultado para su autorización, no fue considerada durante el proceso de fiscalización, ya que el informe de resultados hace referencia a un acta de fecha 27 de octubre de 2021. Por lo que una vez que se siga el proceso de aclaración, esta observación deberá quedar solventada por completo.

 

2.- También señalan 133 millones de pesos por no presentar documentación comprobatoria

La Universidad entregó toda la documentación a la ASF que prueba el destino de estos 133 millones, los cuales se ejercieron y fueron retenciones a empleados derivados de una prestación de servicios personales, es decir, productos de nómina. Por lo que, en el proceso de aclaración, también debería quedar solventada esta observación.

 

3.- Una tercera observación con 105 millones destinados a 47 categorías de puestos con sueldos no autorizados.

Al igual que en el punto primero, se entregó a la ASF el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario, autorizó los tabuladores del personal de confianza, así como del personal sindicalizado. Por lo que, de nuevo, una vez que se siga el proceso de aclaración, esta observación deberá quedar solventada por completo.

 

4.- Se detectaron 16 prestaciones no ligadas al salario ni estipuladas en el contrato colectivo de trabajo por 9 millones.

De la misma manera que en los puntos anteriores, las prestaciones fueron autorizadas por el órgano competente, en este caso la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario el 6 de enero de 2021, cuya acta fue entregada a la ASF el 5 de septiembre en formato electrónico y el 26 de septiembre en físico. Por lo que esta observación deberá ser solventada una vez que culmine el proceso de aclaración ante la ASF.

 

5.- Se destinaron 3 millones al pago de 40 trabajadores que no cumplieron la escolaridad en el perfil de puesto y en 11 que no presentaron cédulas profesionales.

Respecto de esta observación, es preciso señalar que durante el proceso de auditoría fueron proporcionados los documentos que acreditan el perfil académico de 44 trabajadores que fueron observados, además de 21 cédulas profesionales, así como de las justificaciones correspondientes. Esto en fecha 5 de septiembre, y posteriormente en forma física el día 26 de septiembre. De forma que, una vez reflejada la información, también quedará solventada esta observación.

 

6.- Se erogó 1 millón 700 mil pesos en el pago en exceso a 667 trabajadores

Al respecto, es importante aclarar que, si bien es cierto que dicho monto fue observado por el órgano fiscalizador, también es cierto que en fecha 5 de septiembre les fue proporcionado vía electrónica y posteriormente en forma física el día 26 de septiembre, el Acta de Acuerdos de fecha 06 de enero de 2021, donde la H. Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario autoriza los tabuladores del personal de confianza, así como del personal sindicalizado de acuerdo a las necesidades actuales de la universidad. Esta Acta del Órgano de Gobierno facultado para su autorización, no fue considerada durante el proceso de fiscalización, ya que el informe de resultados hace referencia a un acta de fecha 27 de octubre de 2021. Por lo que una vez que se siga el proceso de aclaración, esta observación deberá quedar solventada por completo.

En este contexto la Universidad reitera ante la comunidad universitaria y la sociedad en general que la totalidad de los recursos de los cuales dispone esta Máxima Casa de Estudios, fueron ejercidos bajos los principios de economía, eficacia, eficiencia y honradez y en apego a lo establecido en el Anexo de Ejecución Convenio Marco de Colaboración. Con ello se ratifica el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, enfatizando que la documentación suficiente y pertinente para la aclaración de todas y cada una de las observaciones fue entregada en tiempo y forma. Daremos puntual seguimiento de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente para la aclaración de dichas observaciones.