Cultura Coahuila inaugura 2 exposiciones en el marco del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales y Artesanos en Parras

Parras.- En el marco del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales y Artesanos, la Secretaria del Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el Alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, inauguraron las exposiciones “Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía” y “Sotol, un elíxir con denominación de origen”.

La primera exposición contiene las piezas artesanales ganadoras de la edición 2022 del “Premio Estatal de Artesanía. Mis oficios, mis manos”, que tiene como objetivo difundir y valorar su trabajo, además de preservar los oficios artesanales, como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado.

Son 14 piezas artesanales entre las que destacan “Caminos”, de Alma Delia Martínez Rodríguez, originaria de Saltillo, ganadora en  la Categoría Tejido de Textiles (algodón, lana o cerdas); la pieza “Pequeño Dinosaurio”, de José Roberto Pérez Narváez, originario de Saltillo, en la Categoría de Tallado en Madera; la pieza “Caminando con dinosaurios”, de J. Jesús Delgado Vázquez, originario de Saltillo, en la Categoría de Cerámica; en Cartonería y Papel, la pieza “Una fiesta en el desierto”, de Francisco Corpus Valero, de Saltillo; y en Orfebrería en Plata, la pieza “Cruz de las Noas”, de Carolina Castelán Arellano, de Torreón.

Durante el recorrido por esta exposición, la secretaria García Camil comentó: “Estas piezas ya son  parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, y se estarán exhibiendo en diversos espacios culturales de Coahuila para que el público conozca las piezas artesanales diseñadas por las manos de nuestras artesanas y artesanos”.

Por su parte, el alcalde Fernando Orozco dijo: “Estas exposiciones, además de ser disfrutadas por los parrenses, nos ayudan a ofrecer una mayor oferta cultural a nuestros visitantes, que pueden encontrar en Parras actividades turísticas y culturales para hacer de su estancia una grata experiencia”.

Esta exposición se puede visitar en la antigua Presidencia Municipal de Parras, ubicada en la calle Ramos Arizpe esquina con Isidro Treviño, Zona Centro, hasta el 30 de noviembre,  de lunes a viernes de 10:00 a las 17:00 horas.

Por otro lado, la exposición fotográfica urbana de gran formato “Sotol. Un elixir con denominación de origen” fue inaugurada en la barda perimetral de la Escuela “Hernando de Tovar”, en la calle Francisco I Madero de la Zona Centro, y podrá ser apreciada por los transeúntes hasta el próximo 30 de noviembre.

La curaduría de la muestra fotográfica, que en esta ocasión contiene 14 fotografías de gran formato,  surgió del contenido que ilustra el libro. De manera que ambas expresiones culturales sobre el sotol brindan una cronología de la evolución de la semilla y de la planta (Dasylorion Cedrosanum), así como el proceso de ésta hasta la presentación de la bebida envasada.

El acervo fotográfico que enriquece este proyecto proviene del trabajo y archivos de César Nájera, África Estudio, Hacienda de Canutillo, Germán Siller Valadez, Iván Jalife, Humberto Reyes Valdés, Yadhira del Carmen Ortiz Covarrubias, Juan de dios Hernández Quintero, Ryan Belnap/Mónica Saaty y Rufino Rodríguez Garza. (EL HERALDO)