Atiende Fiscalía 11 ausencias de mujeres del hogar por semana

Al señalar que se registra un promedio de 11 reportes de mujeres desaparecidas en Coahuila por una ausencia voluntaria o abandono del hogar, el fiscal especializado de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda precisó que el 5 por ciento de esta cifra es que huyen de algún delito o violencia familiar.

Herrera Cepeda precisó que en esta dependencia la mayoría de reportes son de mujeres que no son encontradas por sus familiares.

“En principio la ausencia o la no localización propia de cada mujer es por violencia, si bien ellas se van voluntariamente, esto da pie a que indudablemente se aplique cierto protocolo de búsqueda e investigación”, manifestó el funcionario estatal.

El fiscal especializado en Personas Desaparecidas, recordó como ejemplo el caso de Evelyn, donde se aplicó esta búsqueda, y tras las investigaciones se logró dar con el presunto responsable de su feminicidio.

“Hay un promedio muy grande de 95 por ciento que son localizadas con bien y regresan a sus hogares, y hablamos por semana entre 10 a 11”, precisó el funcionario estatal.

Subrayó que el 5 por ciento restante son víctimas de algún delito de violencia familiar y ellas buscan resguardarse para evitar más agresiones en su contra.

En este rango, Herrera Cepeda destacó que se cuenta con tres casos por mes en donde las víctimas son abusadas de alguna manera y se alejan del seno familiar.

Negó que el número de mujeres en situación de no localización haya aumentado en las últimas fechas, sino que las cifras se mantienen constantes.

Como se sabe, para las menores se activa la Alerta Ámber y para las mayores de edad se realiza la búsqueda inmediata donde todos los casos son investigados para prevenir una situación de riesgo en que este la persona no localizada.  (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)