Arranca con éxito el Festival Ánimas del Desierto 2022 con Altar en Santa Anita

 

El programa contempla la inauguración de las Calaveras Monumentales este domingo

Con gran éxito arrancó en Saltillo el Festival Ánimas del Desierto 2022 en el que cientos de saltillenses disfrutaron del Altar Monumental en el barrio de Santa Anita, así como las diferentes actividades programadas para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Las escalinatas de este tradicional barrio son el escenario para montar el Altar Monumental que además de contar con los elementos indispensables, se llenó de fotografías de fieles difuntos que llevó la ciudadanía.

Este altar es posible gracias al trabajo unido del Gobierno Municipal de Saltillo, la Universidad Carolina, la Universidad Vizcaya de las Américas, Distrito Carolina, Misiones Culturales, así como vecinos del barrio de Santa Anita.

Durante la inauguración estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Leticia Rodarte Rangel; el rector de la Universidad Carolina, Emanuel Garza Fishburn; la regidora presidenta de la comisión de Cultura y Rescate de Valores Humanos, María de Jesús Martínez López; y la señora Concepción Hernández de la Garza, representante de los vecinos de Santa Anita.

El Instituto Municipal de Cultura invitó a los saltillenses y a los visitantes de Saltillo para que acudan en familia s apreciar este altar, que forma parte de las tradiciones mexicanas.

El Festival Ánimas del Desierto 2022 se llevará a cabo durante cinco días en la ciudad con 38 actividades, mil 316 participantes entre organizadores, artistas, creadores, patrocinadores, estudiantes, ciudadanos voluntarios y personal operativo; 22 espacios y lugares de presentación y 25 organizaciones participantes.

El primer día de actividades contó con diferentes altares de muertos, el Pabellón de Cocineras Tradicionales “Jesús Salas Cortés”, el Festival de la Mariposa Monarca, talleres, cine, callejoneada, leyendas y presentaciones artísticas.

 

Calaveras Monumentales

Como parte de las actividades del Festival Ánimas del Desierto 2022, este domingo 30 de octubre se inaugurarán las Calaveras Monumentales “Antes muerta que sencilla” en el Parque Mirador Saltillo.

Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, informó que las calaveras fueron intervenidas por los artistas urbanos ANG, KABO, UME y TREKEA. La apertura será a las 10:00 horas y extendió la invitación a todas las familias saltillenses a acudir y admirarlas.

Este mismo domingo 30 de octubre a partir de las 10:00 horas se instalarán las Calaveras Saraperas en el callejón Santos Rojo, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en la calle de Ocampo.

A las 18:30 horas Mario Villanueva presentará Leyendas Tradicionales “Cuando el diablo llegó a Saltillo” en Casa Purcell con entrada libre y cupo limitado.

En el segundo día del Festival Ánimas del Desierto 2022 también se proyectará la película “Macario” de Roberto Gavaldón en la explanada de la Biblioteca de la Alameda de Zaragoza a las 19:00 horas.

 

Para el segundo día de actividades

  • Calaveras Monumentales “Antes muerta que sencilla” en el Mirador Saltillo
  • Calaveras Saraperas en el callejón Santos Rojo, en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en la calle de Ocampo
  • Leyendas Tradicionales “Cuando el diablo llegó a Saltillo”
  • Proyección de la película “Macario” en la Alameda Zaragoza (EL HERALDO)