Pierde la vida mujer tras intervención policiaca en Arteaga

Suspenden a elementos municipales que atendieron con gas pimienta una llamada por violencia familiar

Arteaga, Coah.- Luego de una intervención policiaca en el ejido El Poleo, en el municipio de Arteaga por un reporte de violencia familiar, una mujer de 59 años perdió la vida a causa de asfixia, tras intoxicarse con el gas pimienta que rociaron los elementos municipales para lograr la detención de dos personas la noche del pasado jueves.

Ante estos hechos, el alcalde Ramiro Durán García señaló que en tanto se realizan las investigaciones, se suspendió a los dos elementos que participaron en el apoyo, y aclaró que en el momento de la aprehensión no estaba presente la víctima.

Datos de la necropsia dados a conocer señalan que la causa de muerte de quien en vida se llamara Blanca Nelly Rodríguez se debió a una “asfixia por obstrucción de vías aéreas, broncorrea debido a inhalación de gas pimienta”.

Fue alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves que la familia pidió apoyo policiaco, ante la agresividad de uno de los integrantes que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, situación que fue atendida por la unidad 1604 con una mujer policía y su compañero, que para someter al rijoso rociaron gas pimienta.

Luego de los hechos y ya quedando sola, la abuelita comenzó a presentar dificultad de respiración, por lo que al ser trasladada a atención médica murió en el camino.

De acuerdo con autoridades de la Delegación de la Región Sur la Fiscalía General del Estado (FGE), se confirmó que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de las vías aéreas. No obstante, aseguró, aún restan pruebas por realizarse, para que en conjunto de la necropsia se corrobore que ésta fue provocada a causa de la sustancia mencionada.

AYUNTAMIENTO APOYARÁ A LOS DEUDOS

El Alcalde Ramiro Durán García dijo que los agentes municipales señalados ya comparecieron ante el Ministerio Público, y en tanto se realicen las investigaciones, permanecerán suspendidos en lo que se esclarecen los hechos o se inicia un proceso en su contra.

Además, comentó que se apoyará con los gastos funerarios a los deudos y esperarán los resultados de las investigaciones para determinar la responsabilidad de los policías o si existió algún tipo de abuso o exceso de fuerza. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)