Mientras presupuesto nacional para 2023 tuvo un crecimiento de 11 por ciento, el de Coahuila estará por debajo de la media: Jaime Bueno   

Lastima y ofende que se inviertan 3 mil millones en carretera que va a donde nació “El Chapo” Guzmán, mientras que el tramo Saltillo – Derramadero sigue en el olvido, señala

El diputado federal de Coahuila Jaime Bueno Zertuche dio a conocer que mientras que el presupuesto nacional para 2023 tuvo un incremento histórico del 11 por ciento – lo que significa un monto total de 8.3 billones de pesos – el presupuesto que se proyecta para el año que viene en Coahuila apenas registra un aumento del 8 por ciento, lo que se encuentra muy por debajo de la media nacional y volverá a ser insuficiente para llevar a cabo los proyectos que requiere la entidad para mantener su desarrollo.

En entrevista con EL HERALDO DE SALTILLO, el legislador del PRI dijo que, aunque el presupuesto general de Coahuila que contempla la propuesta del Ejecutivo Federal para 2023 es de 53 mil 780 millones de pesos, y es en teoría un 8 por ciento superior al de este año, en realidad se recibirá mucho menos, ya que desde 2018 los montos presupuestados para la entidad no han sido iguales a lo que en realidad eran.

“Ese 8 por ciento de crecimiento es menor al 11 por ciento de crecimiento que trae el presupuesto de manera general, es decir, estamos debajo de la media, cuando el presupuesto que se propone a nivel nacional tiene un crecimiento superior al 11 por ciento, aquí es solamente del 8, y eso que el presupuesto que se propone para el año próximo es histórico, es el más alto en la historia de nuestro país con 8.3 billones de pesos”, señaló el diputado federal.

“Ya si nos vamos a detalle nos damos cuenta que, en inversión directa, lo que vemos las y los coahuilenses por ejemplo, para construcción de carreteras y mantenimiento de las ya existentes hay cero pesos, y que mientras para estados como Tabasco hay 400 mil millones en inversión pública para obra, en Chiapas hay alrededor de 200 mil, para Coahuila hay 6 mil 800 y si nos damos cuenta no es todo para Coahuila, sino que son para Durango y Coahuila”, agregó.

Indicó que entre las pocas obras autorizadas para Coahuila está el proyecto de Agua para la Laguna, que no contempla la construcción de una nueva presa ni obras hidráulicas de gran envergadura sino solamente tubería, bombas e infraestructura para hacer llegar más agua a la presa Francisco Zarco, pero al final no hay ninguna otra obra de inversión para Coahuila.

Igualmente, el diputado coahuilense aseguró que algo que lastima y ofende es que mientras que a Coahuila se destinan cero pesos para carreteras, en cambio se están invirtiendo casi 3 mil millones en una carretera que lleva a Badiraguato, el poblado de Sinaloa donde nació “El Chapo” Guzmán.

Jaime Bueno dijo que, aunque se han hecho en la Cámara de Diputados numerosos llamados para que se destinen recursos a importantes proyectos como la ampliación a cuatro carriles del tramo Saltillo – Derramadero, o la rectificación del tramo Los Chorros de la Carretera 57, el Gobierno Federal simplemente ha hecho caso omiso a estas solicitudes.

“La ampliación del tramo Saltillo Derramadero es una obra para la que estamos levantando la mano desde hace años, antes medio nos hacían caso con cien millones de pesos que aparecían en el presupuesto, previos a una inversión del estado y del municipio que se hizo de manera puntual y responsable, pero pasaba el año correspondiente y los cien millones desaparecieron”, expuso el entrevistado.

“Eso volvió a pasar en este año, nos dieron los cien millones para la ampliación y hace unos meses la SCT y Hacienda destinaron el recurso a otro lado, ¿Por qué? No nos dicen ¿Hacia dónde? Tampoco nos dicen y lo que sucede es que al final no se hace la ampliación de esta carretera tan importante para 20 mil trabajadores que todos los días van y vienen a esa región del municipio, donde más de 60 empresas de índole internacional están ahí establecidas y viven 17 mil familias que habitan en las 94 comunidades rurales de aquella zona de nuestro estado”, declaró.

También consideró como lamentable e injusto que cuando hay tantas necesidades por atender en Coahuila y otros estados, la mayor parte del presupuesto se siga destinando mayormente a PEMEX, a la CFE y a obras faraónicas para el gobierno que encabeza Andrés López como es el caso del llamado Tren Maya.

“Por eso decimos que esto es algo que lastima y ofende, como tampoco nos parece nada justo que más de la mitad de la inversión se la lleva PEMEX, se la lleva CFE y el resto prácticamente se va en el Tren Maya, obra que no tiene un proyecto técnico adecuado, en la que no hubo evaluación de impacto ambiental, y que es un proyecto que podía haber sido bueno haciéndolo bien, por etapas, no destruyendo todo lo demás, y que ahora nos tiene frenados en todos los demás rubros”, manifestó el diputado priísta. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)