Inicia en la UA de C el Primer Congreso Internacional de Estrategias Educativas

 

Torreón, Coahuila.- La Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, en conjunto con la Revista Mundo Educativo llevan a cabo este 28 y 29 de octubre de 2022 el Primer Congreso Internacional de Estrategias Educativas, el cual tiene como objetivo generar espacios de diálogo, análisis y reflexión que permitan el intercambio de estrategias educativas para adoptar y generar propuestas de mejora para la comunidad escolar.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del plantel y de manera virtual a través de Microsoft Teams, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, el director de la Escuela, Israel Castillo Hernández, el maestro organizador del Congreso, Raúl Medina, los conferencistas el Mtro. Oscar Salazar Padilla y la Mtra. Nora Villegas Glenn, alumnos y docentes.

En su mensaje el Rector comentó que este evento genera oportunidades de actualización a docentes de preparatoria ante entornos desafiantes y destacó la visión del director, Israel Castillo Hernández, por impulsar actividades de este tipo y así mismo reconoció la iniciativa y organización del maestro Raúl Medina Martínez.

Hernández Vélez, dijo que es trascendental abordar de manera integral el proceso enseñanza aprendizaje, ya que intervienen factores de tipo emocional, familiar, de relaciones sociales e incluso, económicos, algunos que se acentuaron por la pandemia.

Por otro lado, reiteró el compromiso de la Universidad para ofrecer una formación y educación pertinente, que brinde al alumnado un entorno seguro para que transiten con el apoyo que necesitan en esta etapa de su vida, ya que en la institución se cuenta con 12 mil estudiantes de bachillerato.

Por su parte, el director Israel Castillo Hernández agradeció el apoyo que siempre brinda al plantel el rector Salvador Hernández Vélez, al tiempo que señaló que debe continuar velando por el bienestar educativo de la juventud, por lo que convocó a seguir trabajando en ello.

Posteriormente, se impartió la conferencia magistral “Contradicciones del Sistema Educativo Actual”, a cargo del Mtro. Oscar Salazar Padilla y la Mtra. Nora Villegas Glenn, ambos originarios de Colombia, para después dar paso a las siguientes mesas de trabajo: Área temática: Experiencias exitosas en la educación, Área temática: Desarrollo socioemocional de los actores educativos y Área temática: Academia escolares y campos disciplinares, además se impartió la conferencia magistral “Afección en el proceso de aprendizaje debido al consumo de drogas y algunos trastornos mentales” a cargo del Dr. Alberto Calderón Godínez.

Mientras que el sábado 29 de octubre de 9:30 a 12:10 horas, las actividades continuarán de manera virtual y presencial con las mesas de trabajo Área temática: Tecnología aplicada en el aula y Área temática: Educación inclusiva, y se impartirá la conferencia magistral “El significado de la evaluación en una institución privada de educación media superior: ¿evaluar para medir o evaluar para mejorar los aprendizajes de los alumnos?” a cargo de la Mtra. Nayeli Díaz Castillo. (EL HERALDO)