Comunidad Universitaria de la UAdeC Preserva las Tradiciones de Celebración del Día de Muertos

Una de las tareas sustantivas de las universidades es la preservación y difusión de la cultura, por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila realiza acciones que contribuyan a la conservación de nuestras tradiciones, con actividades y acciones en que la comunidad universitaria se involucre de manera entusiasta y participativa.

Alumnos, maestros, personal docente, administrativo y manual de las unidades académicas y dependencias de la máxima casa de estudios contribuyen con la tradición mexicana del Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre y que, con su talento, creatividad, entusiasmo participativo la mantienen viva, como algo que trasciende en el tiempo, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido de nuestros seres queridos.

La coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural coordinó el Festival de los Muertos en la Unidad Camporredondo, en donde participaron escuelas y dependencias para que la población en general y comunidad universitaria disfrutaran del Panteón de Artistas de la época de oro, al Árbol de Lágrimas, al Foro Cempasúchil, al Altar Monumental, al concurso de catrinas, Paseo de Mariposas y a la exhibición de Cine de Terror, entre otras actividades.

De igual manera las infotecas de la Salud, de Arteaga y de Unidad Central, participaron con la instalación de altares de muertos, talleres de catrinas, cursos, concursos de decoración de puertas, de calaveritas literarias, así como de eventos artísticos.

La coordinación de Unidad Saltillo convocó a la instalación de Altares de Muertos y exposición de catrinas, las que atendieron el llamado las Facultades de Medicina, de Enfermería, de Odontología, de Psicología, de Educación y Humanidades, de Sistemas, de Ingeniería y Ciencias Sociales.

También las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Trabajo Social, Economía, Ciencias Químicas, la Escuela de Artes Pláticas, el Hospital Universitario, el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) y Escuela Superior de Música.

Actividades alusivas a la fecha del Día de Muertos continuarán con el evento, el viernes 28 de octubre en la tarde noche en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el XII Festival del Día de Muertos “50 Años de la Tragedia del Puente Moreno”, así como la presentación del evento artístico MICTLÁN por el Instituto de Ciencias y Humanidades el 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” a las 19:30 horas. (EL HERALDO)