Buscan que autobuses pidan identificación a pasajeros

Ante el incumplimiento de algunas líneas de autobuses de pedir la identificación de quien aborda en las centrales camioneras de Coahuila, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que se sostendrá una reunión con los gerentes de las diferentes líneas para pedirles que cumplan con esta ley.

Señaló que por lo pronto se seguirá checando este tema, sobre todo con las autobuseras que reciben pasaje, para ver “qué es lo que traen y que tengan un control”, además de que este protocolo ayuda a eficientar controles migratorios, pero también ayuda a reforzar la seguridad y prevenir delitos como asaltos o robos con violencia.

El funcionario recordó que es una regla general que tienen las centrales de autobuses que deben de exigir la identificación oficial para la venta del boleto, pero también para el abordaje de las unidades, ya que así es como se hace válido el seguro de viajero por parte de las líneas de transporte.

“En algunos casos sí se está incumpliendo, habremos de fortalecer este requisito con las reuniones con ejecutivos de autobuses”, manifestó el fiscal general de Coahuila.

En tanto, Márquez Guevara subrayó que siguen con los filtros de revisión en entradas y salidas de las carreteras, donde se detiene aquellas unidades con alguna irregularidad.

“Tenemos filtros en las entradas y salidas hemos hecho algunas detecciones importantes por lo que seguiremos privilegiando los filtros”, indicó Márquez Guevara.

En otro tema el fiscal se refirió a la coordinación con el Instituto Nacional de Migración para la realización de rescates humanitarios de migrantes que vienen en condiciones infrahumanas. Señaló que en las últimas semanas se han hecho por lo menos entre cinco a seis intervenciones.

Asimismo, Márquez Guevara concluyó que se ha podido poner a salvo a grupos que van entre los 70 a 200 indocumentados, que son engañados por polleros y buscan cruzar a la Unión Americana. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)