Podrían desaparecer bosques de altura en Coahuila por el cambio climático: Eglantina Canales

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que, si no se toman oportunamente las medidas de acción necesarias para frenar el cambio climático a nivel mundial, se agudizarán las afectaciones en los diferentes ecosistemas que se localizan en todas las regiones de la entidad, y principalmente el llamado bosque de altura, donde habitan importantes especies de coníferas y que se encuentra distribuido principalmente en la Región Sureste.

En entrevista, al encabezar este jueves en la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C la presentación de la conferencia «Impactos del cambio climático en México y los retos para Coahuila», impartida dentro del ciclo de conferencias Gustavo Aguirre Benavides, Eglantina Canales aseguró que ese importante hábitat podría incluso llegar a desaparecer debido a los efectos de este fenómeno global.

Indicó que el cambio climático también está perjudicando a los propios seres vivos, tal como se está viendo en el caso del oso negro, al verse afectadas sus fuentes de agua y alimentación naturales debido a los cambios en el clima y el crecimiento urbano.

En entrevista, la funcionaria aseguró que la dependencia a su cargo, realiza numerosas campañas para concientizar a la población sobre este grave problema del que aseguró, no escapará ninguna región o país del mundo.

Indicó que en estas acciones colaboran tanto los tres niveles de gobierno como las empresas, las universidades, y la propia sociedad civil, que debe ser la más involucrada en esta problemática asumiendo medidas como el uso responsable de la electricidad y los combustibles fósiles.

«Siempre tratamos de colaborar tanto con el Gobierno Federal como con los gobiernos municipales, en materia del Medio Ambiente tú no puedes hacer nada solo, tenemos que trabajar con la sociedad, con la academia con los diferentes órdenes de gobierno, y muy especialmente con la sociedad, si no involucramos a la sociedad en estos procesos no se puede hacer nada», señaló la titular de la SMA.

«Creemos que el tema del cambio climático es el tema de nuestros días, es un fenómeno que afecta a todo el mundo, está pegando por todos lados, sequía, árboles muertos, enfermedades nuevas propagándose rápidamente, aquí en Coahuila igualmente la afectación es en todos los ecosistemas y los que se verán más afectados a la larga son los bosques de altura, definitivamente, que podrían llegar a desaparecer», agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)