Facebook borra 1.8 billones de pesos; cae a su peor nivel en 7 años

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Ciudad de México.- Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, borró 1.8 billones de pesos la mañana de este jueves y se hundió a su peor nivel en casi siete años, luego de reportar menos ingresos de lo esperado y un alto costo de su división enfocada en el metaverso.

“Meta Platforms no alcanzó las expectativas y a su vez recortó su guía de ingresos debido a un mercado publicitario más débil por una posible desaceleración económica”, explicaron analistas de Banorte este jueves.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg llegó a hundirse 25.1% durante la apertura de la bolsa de Nueva York, lo que significó una pérdida en capitalización de 1.8 billones de pesos.

La acción de Meta llegó a cotizar por momentos en 97.40 dólares y se trata de su menor registro en casi siete años, concretamente desde el 9 de febrero de 2016.

A lo largo del último año, el fundador y actual director ejecutivo de Meta ha perdido más de la mitad de su fortuna y ya se encuentra fuera del top 20 de multimillonarios que elabora la agencia Bloomberg.

Hasta este miércoles, Zuckerberg estaba rankeado en el lugar 23, aunque en 2012 llegó a ser considerada la segunda persona más rica del planeta tras el debut de Facebook en la bolsa de valores Nasdaq.

Bloomberg señala que el estadounidense es el millonario que más fortuna ha perdido en el último año, quien ya es superado por el mexicano Carlos Slim, presidente Honorario y Vitalicio de los Consejos de Administración de América Móvil, cuya riqueza se encuentra ubicada en la posición 12, con cerca de 73 mil millones de dólares.

En la actualidad, la lista es encabezada por Elon Musk, director de la automotriz Tesla, cuyo patrimonio está valorado en 211 mil millones de dólares; mientras en segundo lugar se sitúa Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, con 145 mil millones; y en tercero, Jeff Bezos, creador de la empresa de venta en línea Amazon y una riqueza de 139 mil millones.

Los 1.8 billones de pesos que se esfumaron de Meta la mañana de este jueves alcanzarían para construir cuatro refinerías en Dos Bocas, Tabasco, cuyo costo de momento se estima en 20 mil millones de dólares. También equivale a 60 refinerías texanas como la de Deer Park, adquirida por el gobierno mexicano a inicios de año por mil 489 millones de dólares.

El miércoles por la tarde, Meta reportó 300 mil millones de dólares de ingresos, 2 mil millones menos de lo esperado por analistas. Además, su división enfocada en el metaverso indicó pérdidas de 36 mil 700 millones.

Los resultados de la compañía llegaron un día después de que Google y Microsoft y Snap decepcionaron con sus reportes financieros, lo que provocó una venta generalizada de acciones tecnológicas. Apple y Amazon reportan este jueves al cierre del mercado.

En entrevista con EL UNIVERSAL a principios de este mes, el director general de Meta en México, Marco Casarin, aseguró que la empresa apuesta por un mejor aprovechamiento de sus plataformas y prepara a las empresas para monetizar en el metaverso.

“El formato de video es uno de los grandes puentes para que las empresas se sofistiquen, sean efectivas y estén más preparadas para que el metaverso esté disponible para su monetización.

“El formato corto de vídeo está teniendo un gran auge y es lo que más está creciendo. A pesar de que Marketplace sigue funcionando como siempre, lo que hemos decidido es dotar al formato de video corto de más accesibilidad y capacidad porque es lo que los anunciantes nos están pidiendo”, explicó.

Señaló el gran atractivo que representa para la empresa el mercado mexicano, con un uso intensivo de sus plataformas Whatsapp, Instagram y Messenger.

Comentó la posibilidad de traer al país servicios financieros, lo cual ayudaría a sus usuarios a realizar transacciones de forma más sencilla.

“México es un mercado que tiene el potencial y la necesidad latente. No tengo hoy algo que anunciar, pero estamos activamente trabajando con las entidades regulatorias, instituciones académicas y los expertos en el ramo para poder permitir a los usuarios y organizaciones reducir al máximo la fricción de realizar una transacción”, explicó Casarin.

“Y eso implica cualquiera de los modelos que pueden crecer más a mediano y largo plazo. Es un trabajo que estamos analizando. La necesidad está aquí y creemos que vamos a poder traer plataformas exitosas para apoyar en esa necesidad”, agregó. (EL UNIVERSAL)