EN EL TINTERO

Protocolos II

El 4 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial del Estado el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos de Escuelas de Educación Básica en Coahuila. En ese momento, con el antecedente del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón y lo ocurrido meses atrás en el Colegio Americano de Monterrey, se hicieron necesarias algunas medidas.

En ese documento se establecieron las bases para evitar incidentes de ese tipo, además de incluir otros riesgos como el abuso sexual en las escuelas, pero no fue posible su aplicación exacta ni su difusión correcta ya que los niños estaban tomando las clases desde sus casas por la pandemia.

Fue apenas hace algunos meses que el sistema educativo volvió a tomar su curso, los estudiantes regresaron a las aulas y, a decir de las autoridades, salieron de uno de los sitios que según la estadística era el principal lugar donde recibían maltrato entre ellos el abuso sexual. Sin embargo, en las escuelas la estadística sobre este delito comenzó a crecer.

En la pasada entrega de “En el Tintero” cuestioné y critiqué los protocolos de actuación al considerarlos obsoletos, basada en testimonios de las madres de menores afectados en las escuelas y el conocimiento no solo como periodista sino como mamá de un niño de educación básica de escuela pública.

A raíz de esta columna, la Secretaría de Educación, a través de su área de Comunicación Social, se puso en contacto conmigo y me hicieron llegar actividades que se emprenden para sensibilizar y capacitar a docentes y padres de familia sobre diversos temas. Una programación de actividades de los meses de septiembre y octubre en escuelas del estado.

Señalé también la falta de difusión del documento que, insisto, requiere modificaciones puntuales y urgentes, por lo que se me hizo llegar el PDF del Diario Oficial del Estado y una liga de la Guía Práctica de los protocolos que comparto “En el Tintero” para que la sociedad conozca a detalle en qué consisten y como yo pueda hacer sus propuestas.

El objetivo siempre de señalar algunos temas que los periodistas tomamos de la propia sociedad es para contribuir en el fortalecimiento de reglamentos, leyes y acciones en beneficio de la sociedad y en este caso para el bienestar de nuestros hijos y su seguridad en las escuelas.

Reconozco el interés del secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, quien recientemente declaró a los compañeros reporteros sobre los avances en las mesas de discusión y las modificaciones que se realizarán a los actuales protocolos, mismo que asegura se presentarán en algunos días.

Habló en entrevista de las propuestas que les han llegado como instalar cámaras en las instituciones, lo cual en algunas de ellas resultará complicado; la publicación de los protocolos al exterior de las escuelas, y la capacitación de padres de familia y docentes.

Es importante estar atentos a la resolución de la autoridad sobre este protocolo, como padres de familia y como sociedad participar con la autoridad con ideas propuestas e involucrarnos directamente, pues hay una corresponsabilidad en lo que ha ocurrido en esas escuelas.

Hablamos desde la educación en casa ¿Cómo es posible que un menor de primaria abuse de otro compañero de primer grado? ¿En qué momento el docente dejó de ser un servidor público que garantiza la integridad de nuestros hijos en su tiempo de clases a convertirse en un agresor?

Hay mucho que tenemos que analizar como sociedad y como autoridades, es momento de que cada quien hagamos lo que nos toca en este y otros temas, por lo pronto a aplaudo el trabajo realizado a raíz de las inquietudes y exigencias de la población para que se apliquen las medidas adecuadas en las instituciones y a nosotros los papás nos toca hacerlo en casa.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.