En Coahuila, por primera vez en el país, votarán presos que no han sido sentenciados

Foto de Depositphotos.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará -en 2023- por primera vez los comicios electorales a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Coahuila, donde se estiman alrededor de 2 mil internos que puedan ejercer su voto, al encontrarse en prisión preventiva.

Lo anterior lo confirmó el vocal de organización de este instituto, Miguel Castillo Morales, quien explicó que la entidad será parte de un plan piloto para que en las elecciones posteriores se pueda garantizar este derecho en todo el país a los reos en prisión preventiva y sin sentencia.

Como antecedente mencionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió hace tres años, después de la elección del 2018, una sentencia donde determinó que las personas en prisión preventiva, que no han recibido sentencia condenatoria, tienen sus derechos políticos vigentes y por lo tanto derecho a votar.

Ante esto la sentencia ordenó que el INE haga pruebas piloto para que se les pueda garantizar el derecho a votar, pero este sufragio no será el primer domingo de junio, como se marca en el calendario, sino que se realizará vía postal y en días previos.

Recordó que previo a la instalación se genera una lista nominal de las personas en este estatus dentro de prisión, que cuenten con credencial de elector, datos actualizados, y que deseen participar en la elección.

“Se hará en Coahuila porque se está acatando una sentencia del Tribunal Electoral y que tiene además como propósito garantizar que la próxima elección presidencial 2023-2024 se haga este ejercicio de forma generalizada en todos los Ceresos que sea posible”, señaló.

Sobre la seguridad de los funcionarios que participen en este ejercicio dentro de los penales, dijo que es fundamental, por lo que dependerá de las condiciones que imperen en estos centros  en la entidad y que las autoridades les brinden las garantías. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)