ACONTECER

VIENE MEGA INVERSIÓN 

Este jueves el gobernador MIGUEL RIQUELME va a anunciar en Saltillo la instalación de una gran empresa de capital chino, la cual, según adelantó CLAUDIO BRES GARZA en la reunión mensual con los socios de Coparmex Región Sureste a la que acudió el miércoles como invitado, implicará la construcción de la segunda nave industrial más grande en el estado.

Claudio no dio más detalles, ni el nombre de la empresa, ni el monto de la inversión y el municipio en el que se va a instalar. El anuncio completo, lo hará el gobernador y los propios empresarios. Pero por lo que se infiere, será una inversión de muchos millones de pesos, que generará un gran número de empleos en la Región Sureste del estado.

El Secretario de Fomento Económico dejó con muy buen sabor de boca a los socios de Coparmex, porque hizo una presentación muy completa sobre las perspectivas que se tienen en el estado de Coahuila, no solo lo que se ha logrado ya, sino, sobre todo, lo que viene para el futuro en materia de inversiones. La competitividad del estado se deben en gran parte a la estabilidad laboral imperante, y a los altos niveles de seguridad de los que hoy gozamos, y eso hay que seguirlo cuidando en el futuro si queremos seguir por el mismo camino, les dijo Claudio.

TURISMO Y TRABAJO

En la misma sesión también estuvieron como invitadas las secretarias de Turismo y del Trabajo, AZUCENA RAMOS y NAZIRA ZOGBI, las cuales también expusieron datos muy relevantes sobre sus respectivas dependencias.

Azucena resaltó el crecimiento que ha tenido en los últimos años el sector turístico, convirtiendo a Coahuila en uno de los destinos más importantes en el país, gracias al gran trabajo que ella y su equipo han realizado en conjunto con los empresarios que se dedican a esa actividad. Inclusive, este año la ocupación hotelera ya está por encima de los niveles que se tenía antes de la pandemia, y no por nada siguen llegando nuevos hoteles en todo el estado.

Y Nazira dio a conocer dos datos muy relevantes: Por un lado, que Coahuila ocupa el primer lugar nacional en cuanto a formalidad laboral se refiere, con un 64.6%, muy por encima del promedio nacional; y además, que nuestro estado también ocupa el primer lugar en cuanto al número de trabajadores que cuentan con prestaciones laborales, con el 85.5%. En otros estados, como Tabasco, dónde se supone que son muy inteligentes, esas cifras no llegan ni al 10%…

CONDOLENCIAS PARA TOBÍAS

Falleció este miércoles la mamá de FRANCISCO TOBÍAS. Doña Gloria estuvo muy enferma durante varios meses, en los cuales Pancho, así como sus hermanos Gloria, Abraham y Jorge, siempre estuvieron a su lado brindándole todas las atenciones y cuidados que estuvieron en sus manos. A su papá, don Francisco, y a toda su familia, les mando mis más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida. Descanse en paz.

SUSPENSIÓN EN EL TRIBUNAL

Algo extraño sucedió este miércoles en la sala superior del Tribunal Federal Electoral. En el orden del día estaba contemplado discutir los lineamientos de paridad de género, tema que es muy relevante para las elecciones que se celebrarán el próximo año en Coahuila y el Estado de México. Pero por alguna causa, en medio de la sesión se decidió retirar ese punto del orden del día. ¿Qué fue lo que ocurrió? Nadie sabe, nadie supo… 

REUNIÓN CON ABBOTT

A ver si no le da un retortijón a ya sabes quién, cuando se entere que el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, sostendrá una reunión con el gobernador de Texas, GREG ABBOTT, en la visita que el edil realizará próximamente a la ciudad hermana de Austin.

Pero Chema no tiene la culpa de que el “Rey del Cash” tenga tan mala relación con el mandatario texano, mientras que aquí en Coahuila sea todo lo contrario. Así es que de esa reunión, solo cabe esperar cosas positivas.

PEPE EL TORO ES INOCENTE

Hablando del “Rey del Cash”, a nadie sorprendió que, de la noche a la mañana, la Fiscalía de Delitos Electorales haya exonerado por completo a su hermano, PÍO LÓPEZ OBRADOR, pese a las evidencias contundentes que hay en su contra y la confesión que él mismo hiciera torpemente en una entrevista que le concedió a la revista Expansión.

En México nadie duda que Pío no es tan pío, y que cometió un delito cuando recibió grandes cantidades de dinero en efectivo para gastarlo en la campaña presidencial de su hermano. Pero cómo AMLO es el dueño de la cancha, del balón, y además es el jefe del árbitro, pues ni modo que lo declararan culpable. Haberlo hecho, implicaría que también el que se benefició de ese dinero tendría igualmente que ser declarado culpable….

 paco1533@prodigy.net.mx