Vinculan a proceso a presunto feminicida de adolescente en Saltillo

De acuerdo con datos de investigación, el cuerpo sin vida de Evelyn Aidé fue encontrado en el domicilio del imputado, que se ubica en la colonia Rancho Las Varas

La mañana de este martes, la jueza María Graciela Nava vinculó a proceso a Alejandro “N”, acusado del feminicidio de Evelyn Aidé “N”, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 19 de octubre de este 2022 al interior de un domicilio en la Colonia Rancho Las Varas de Saltillo, donde fue detenido el ahora imputado.

De acuerdo con datos de investigación desahogados por agentes del Ministerio Público en la audiencia de vinculación, la tarde del 16 de octubre de este 2022, Evelyn Aidé salió de su trabajo en la colonia Morelos y se dirigió a un OXXO, dónde subió a una motocicleta que presumiblemente era conducida por Alejandro.

Un día después, a raíz de que la adolescente de 16 años no llegó a dormir, su madre realizó el reporte de su desaparición ante Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, lo que derivó en su inmediata búsqueda.

Cabe mencionar que, tras llamar en repetidas ocasiones al celular de la occisa, un amigo logró recuperar el dispositivo móvil que, según la relatoría, había sido recogido por un ciudadano que lo encontró en Paseo de la Reforma, mismo que accedió a entregarlo al ser informado que pertenecía a la desaparecida.

De lo anterior, resaltó que en el registro de llamadas del móvil, se encontró un número de celular que, tras consultarlo en el buscador de Google, resultó estar registrado a nombre de Alejandro con dos domicilios de referencia, siendo el segundo ubicado en Monclova, Coahuila, que resultó ser de la madre de la pareja sentimental del acusado.

Fue la novia del presunto feminicida, quien señaló a las autoridades correspondientes que Alejandro tenía su domicilio en Rancho Las Varas, al que agentes de la citada corporación acudieron, encontrando en el lugar a Alejandro, quien fue detenido de inmediato, ya que al interior del inmueble se encontró el cuerpo de Evelyn Aidé, identificado por tatuajes referidos por sus familiares, dentro de un tambo y en estado de descomposición.

Presumiblemente, Alejandro se encontraba con Evelyn Aidé en el referido domicilio, cuando sostuvieron una discusión que derivó en que la sujetara del cuello, ejerciendo presión hasta terminar con su vida a causa de una asfixia por estrangulamiento.

ALEGA MALTRATO Y PADECIMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA INIMPUTABILIDAD

Antes de concluir la audiencia, Alejandro manifestó ante la juzgadora que durante su detención fue golpeado en cara y cuerpo por los mencionados agentes pese a que en sus palabras, no opuso resistencia al arresto, a la par que indicó que desde su ingreso al Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, el 21 de octubre de la este 2022, no ha recibido los medicamentos que supuestamente le preinscribieron en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), con sede en Saltillo, para tratar los padecimientos psicológicos de depresión y ansiedad severa.

Por lo anterior, la jueza ordenó iniciar una investigación contra los agentes que arrestaron a Alejandro y una segunda indagatoria para conocer el estado de salud mental del sujeto, a fin de decidir si la depresión y ansiedad severa serían motivo para declararlo inimputable o no, tras una profunda evaluación psicológica que se llevará a cabo por agentes especializados en el tema y cuyo resultado se dará al concluir el plazo de investigación por el delito, fijado a cuatro meses. En tanto, el imputado permanecerá en prisión preventiva. (OMAR SOTO / EL HERALDO)