Sunak se convierte en primer ministro británico tras reunión con rey Carlos III

Foto: Twitter @RoyalFamily

Londres.- Rishi Sunak se convirtió este martes en el nuevo primer ministro de Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III, en el palacio de Buckingham, donde el monarca le pidió formar un Gobierno tras la renuncia de Liz Truss.

Sunak, ex ministro británico de Hacienda, ganó el lunes la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador.

Sunak, de 42 años, es la primera persona de origen indio y el más joven de la historia política moderna en ostentar el cargo de primer ministro de Reino Unido.

El nuevo premier británico hereda una economía al borde de la recesión, con una crisis energética, una crisis del coste de la vida y una inflación disparada que hacen difícil cualquier tipo de ajuste sencillo. Los intentos de Truss de aplicar recortes fiscales con cargo a deuda para estimular el crecimiento económico fracasaron en dar la vuelta a la situación.

En su discurso de despedida, Truss defendió su “plan de crecimiento”, añadiendo: «Necesitamos estar unidos para enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante».

“Simplemente no podemos darnos el lujo de ser un país de bajo crecimiento donde el Gobierno absorbe una parte cada vez mayor de nuestra riqueza nacional. Necesitamos aprovechar la libertad del ‘brexit’ para hacer las cosas de manera diferente”, afirmó.

En el momento de publicación de esta información, Sunak está pronunciando su primer discurso a la nación a las puertas del número 10 de Downing Street sobre su visión y planes para Reino Unido, y se espera que anuncie a los miembros de su Gabinete al final del día. (XINHUA)