Son adolescentes 80% de candidatos de adopción en Coahuila

Al revelar que hasta el 80 por ciento de los menores que buscan un nuevo hogar son adolescentes, la titular de la Procuraduría de las Niñas Niños y la Familia (Pronnif), Leticia Sánchez Campos, dijo que de 36 adopciones que se han dado este año al menos 20 han sido de adolescentes.

Sánchez Campos comentó que los rangos de edad para la adopción de los solicitantes han cambiado y ya no buscan, como se daba anteriormente, sólo a recién nacidos o de un año de edad.

La titular de la Pronnif señaló que también han ayudado las pláticas informativas que se han dado en la entidad, y que ya se han llevado en tres regiones, donde se les aclaran mitos y dudas a los que desean adoptar, luego de señalar que se tiene en lista de espera actualmente 101 personas.

Aclaró que cualquier persona puede adoptar en Coahuila sea soltero, casados, de preferencias sexuales diferentes y de otros estados, ya que lo que se busca es encontrar el mejor lugar y que los padres adoptivos tengan perfiles psicoemocionales capaces para desarrollar un entorno familiar adecuado para el menor que será adoptado.

“En Pronnif no separamos ni discriminamos, el proceso está abierto para todos, para cualquier familia LGTB entra al proceso. No se les niega rotundamente. (…) El proceso administrativo es que deben llenar ciertos requisitos, son vidas que van a ser familias y hay evaluaciones psicológicas, donde a algunas personas les sale qué tienen que trabajar en el seno familiar y vuelven a regresar a intentar el proceso”, señaló.

Sánchez Campos precisó que actualmente falta realizar otro Consejo Técnico de Evaluación, donde se proyectará que más niños, niñas y adolescentes puedan iniciar sus procesos de adopción para encontrar un nuevo hogar, y reiteró que en ocasiones también hay familias que se desisten del proceso, pero se mantiene abierta la posibilidad de que los menores sean reintegrados a otros procesos en espera de ser adoptados.

“Han pasado casos donde las familias se desisten, pero no es por falta de niños, sino tenemos uno o dos y trabajamos sobre el reintegro”, finalizó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)