Rinde directora de la FCC, Gabriela de la Peña Astorga, su primer informe de actividades

 

Ante la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, la directora Gabriela de la Peña Astorga rindió su primer informe de actividades, en el que abordó los logros obtenidos en el periodo mayo de 2021 a septiembre de 2022.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del plantel con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, los miembros del Consejo Directivo de la Facultad, alumnos, docentes y personal administrativo y manual.

En su mensaje el Rector celebró el dinamismo alcanzado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el primer año de trabajo, por lo cual felicitó a Gabriela de la Peña por los resultados presentados, así mismo reconoció la positiva participación de docentes y estudiantes, quienes han tomado parte activa de los distintos programas e iniciativas propuestas.

De destacó lo fundamental que es todo proyecto de trabajo, la suma de esfuerzo de las y los integrantes de las unidades académicas, porque construir la Universidad que se necesita es una tarea compartida, todo a través de una cultura de participación que se ha venido consolidando dentro de la máxima casa de estudios.

Por lo anterior se ha hecho posible integrar el nuevo Modelo Educativo e impulsar la Reforma Académica Universitaria, a partir de retroalimentación, de trabajo colaborativo de todas y todos los universitarios, afirmó Hernández Vélez.

“Celebro que aquí, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, esa corresponsabilidad sea el sello común de sus actividades y aquí destaco la acción positiva de la comunidad estudiantil que por medio de la figura de “promotores” han tomado parte de actividades en temas ambientales, culturales, de responsabilidad social, de salud mental y de vinculación con el sector empresarial a través de COPARMEX”, dijo.

Durante su intervención, la directora de la Facultad, Gabriela de la Peña Astorga comentó que su gestión se rige por los siguientes principios: I. Calidad académica, científica y humana, 2. Ética social, profesional, intercultural, ambiental y financiera, 3. Eficiencia y justicia en la búsqueda y aplicación de recursos, 4. Estricto apego a legalidad, 5. Desarrollo social participativo y 6. Creación de comunidades de aprendizaje como forma de trabajo.

Explicó que actualmente el plantel cuenta con dos planes de licenciatura, Licenciado en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y Licenciado en Comunicación de Producción de Medios, con un total de 376 estudiantes, así mismo, señaló que se tuvo un incremento en la matricula, ello gracias a las compañas de promoción de ambas carreras.

Por otro lado, informó que se hizo un reforzamiento académico para la preparación del examen EGEL, por lo que en diciembre de 2021, 37 estudiantes sustentaron la prueba, en la que se obtuvo un 83 por ciento de resultados satisfactorios en el área disciplinar, 65 por ciento en el eje transversal de lenguaje y comunicación y un 19 por ciento con desempeño sobresaliente en dicha área, mientras que, en abril de 2022, lo sustentaron 22 alumnos y el 84 por ciento obtuvo un desempeño satisfactorio en el área disciplinar, 72 por ciento en el área transversal de lenguaje y comunicación y 13 por ciento obtuvo desempeño sobresaliente.

Dijo que, se cuenta con los siguientes quipos de práctica, integrados por estudiantes y asesorados por docentes, en distintas áreas de las ciencias de la comunicación, la cultura y el deporte: Relaciones públicas y organización de eventos, Laboratorio periodístico «Portavoz”, Laboratorio de producción audiovisual “Experiencia Media”, promotores culturales, ambientales, Lobos-Pericos al rescate, promotores sociales, Lobos-Pericos al rescate, promotores de salud mental, equipo de fútbol rápido, programa de radio «Transversal» y capítulo universitario FCC-Coparmex.

De la Peña Astorga señaló que el plantel cuenta con cuerpos académicos en consolidación como el de “Cultura e identidad” y “Comunicación para el desarrollo social”; por otro lado, informó que la Facultad tiene vinculación con 22 asociaciones, dependencias y agentes sociales, teniendo en el periodo que se abarca un total de 28 eventos.

Para finalizar expresó su agradecimiento a todos los que conforman la Facultad de Ciencias de la Comunicación, pues señaló es gracias al trabajo en equipo y una labor comprometida que se obtienen resultados satisfactorios. (EL HERALDO)