Promueve SEDU protocolo de actuación para evitar más casos de abuso sexual en escuelas

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU), Francisco Saracho Navarro, dijo que esa dependencia está promoviendo la aplicación de un protocolo de actuación en los planteles de educación básica con el objetivo de ofrecer a los maestros, directivos y otros empleados de esas instituciones los procedimientos para actuar de manera oportuna ante casos de abuso sexual o violencia hacia los alumnos, y reportarlo de inmediato a la autoridad correspondiente para que se tomen cartas en el asunto.

En entrevista, el funcionario aseguró que, para los trabajadores de la educación, dichos protocolos de actuación en casos de riesgo son una herramienta muy importante, dado que antes no se habían puesto en marcha este tipo de procedimientos para la prevención y denuncia oportuna de este tipo de abusos para que no queden impunes y se castigue efectivamente a los responsables.

“Es un protocolo relativamente nuevo es de agosto de 2020, anteriormente no existía un protocolo de actuación en casos de riesgo, era a criterio del propio trabajador de la secretaría, ahora ya existe un protocolo, ya sabe que es lo que tiene que hacer un maestro, cuando éste último ve el comportamiento de algún niño o algún joven, ellos inmediatamente saben qué es lo que tienen que hacer y a quien tienen que avisar”, dijo el funcionario.

Indicó que son varios los actores ante los que se puede notificar de un caso de abuso, como son los directores de las escuelas, supervisores, jefes de sector, psicólogos, trabajadores sociales, y a los propios padres de familia, así como a las autoridades de Salud y a la PRONNIF.

“Esa es la actuación. Son distintas formas de actuar ante un incidente que se puede presentar en una escuela. Hay que actuar de inmediato de acuerdo al protocolo y del tipo de incidente que se está haciendo en ese momento, cumplir con el protocolo y que los trabajadores de la educación sepamos qué hacer en caso de una contingencia”, expuso Francisco Saracho.

“Nosotros hemos hecho del conocimiento el protocolo, me han dicho que lo tenemos que publicar a las afueras de las escuelas, otros han hablado de la instalación de cámaras, todo esto se está recopilando para poder sacar un documento actualizado, sin embargo, me comentan que no hay mucho que actualizar porque los protocolos están muy bien elaborados, son relativamente nuevos, nada más que fueron en pandemia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)