Inauguran primer día del Festival de los Muertos 2022 de la UA de C

 

En un ambiente participativo y festivo, fue inaugurado el primer día del Festival de los Muertos 2022 que organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, Escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, los días 24 y 25 de octubre en la Unidad Camporredondo.

En la explanada de la dependencia, las escalinatas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), los jardines de la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades, pasillos y estacionamiento de Infoteca Central fueron el marco de distintas actividades en que publico universitario y población en general disfrutaron de las 7 de la tarde. a y público en general.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, Maribel Lugo, subcoordinadora de Difusión Cultural, Herendida Herrejón, subcoordinadora de Patrimonio Cultural, y Daniel Samperio, director del Instituto Municipal de la Juventud.

En representación del rector Salvador Hernández Vélez, la coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, agradeció el apoyo para la realización del festival a funcionarios, directoras, directores y promotores culturales de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UA de C.

Agregó que esta celebración es un vínculo de comunicación entre el pasado y el presente, por lo que la Universidad difunde y trabaja por conservar las tradiciones y cultura de los mexicanos, al tiempo que se fortalece la unidad universitaria mediante un sano esparcimiento que da rienda suelta a la imaginación artística y talento universitario.

El evento inició en el “Foro Cempasúchil” con presentaciones artísticas de los grupos representativos de la UA de C como el Grupo de Baile Moderno, a cargo del maestro Cristian González, el Grupo Americanto, la participación de la Tuna Universitaria, así como la presentación musical del Grupo “Bahía”, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Posteriormente las autoridades invitaron a los presentes a realizar el recorrido por el cementerio mexicano, en el cual integrantes del grupo de Teatro UA de C personificaron a artistas de la época del cine de oro mexicano y de la cultura popular mexicana; así como con la tradicional exposición del altar monumental, El tapete de colores, El árbol de las lágrimas, exposición fotográfica, El jardín de las mariposas y exhibición de cine al aire libre.

También se contó con la pasarela del concurso “La Catrina y El Catrín 2022”, en el cual se evaluaron la originalidad del vestuario y maquillaje de los estudiantes de la UA de C inscritos en el concurso.

Este martes 25 a partir de las 7 de la tarde continúa el Festival de los Muertos con el Altar monumental, la zona el muerto al pozo y el vivo al gozo, El Cementerio de artistas mexicanos, El Túnel de las Letras de la Facultad de Educación, El árbol de los recuerdos, Exposición de fotografías, el Tapete de lágrimas, en Infoteca Central el Cine al aire libre, y el recorrido de escalofríos y altar de Sor Juana.

A las 20:30 horas la Callejoneada con la Tuna universitaria de Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el foro Cempasúchil a las 19:00 horas Mario Villanueva (Cuentacuentos del IMCS), 20:00 horas el Grupo musical “Las Jaras”; a las 21:00 horas Pasarela y premiación del concurso de “La mejor catrina y el mejor catrín” y a las 21:30 horas el Espectáculo “Mujeres Leyenda”. (EL HERALDO)