Imparten en línea el taller de emprendimiento “De la idea a las ventas en 6 pasos”

 

Dentro de las actividades de la Primera Semana de Emprendimiento Universitario que realiza la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el Taller “De la idea a la venta en seis pasos” de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams.

Este taller fue impartido por el Dr. Ángel Uriel Cruz Reyes, fundador de la plataforma BETREP, el cual está enfocado en el desarrollo de modelos de negocios innovadores con base en el Análisis de Problemas, Investigación de Mercados e Implementación Tecnológica.

Durante el evento, el ponente compartió con los asistentes que la idea del taller es crear una charla en la cual los participantes pongan en práctica lo aprendido directamente en sus ideas de negocio o en su proyecto ya iniciado; dijo que las ventajas de internet hoy en día son que se puede vender lo que se desee, siempre y cuando sea una idea bien estructurada y con una buena estrategia de comunicación.

Agregó la importancia de preguntarse el ¿Por qué se quiere emprender?, y ¿Por qué es importante el emprendimiento?, ya que el trabajo de los emprendedores es resolver problemas que ayuden a más personas, y que estas paguen por ayudarlos a través de la venta de un producto o servicio.

Explicó su charla a través de las seis herramientas que pueden ser aplicadas a los proyectos de los emprendedores como, por ejemplo: 1. Analizar el problema que se quiere resolver a través del modelo de negocio, exhortó a los participantes a analizar un tema importante en su proyecto, y visualizar que problema resuelve a través de la venta de este producto o servicio.

El paso 2. El Mapa de Empatía, el cual busca sensibilizar a los emprendedores para saber quién es su cliente potencial, ya que en los negocios no cualquier persona puede serlo, por lo que se debe enfocar esfuerzos a un nivel que permita que las personas accedan al producto o servicio, de acuerdo a sus necesidades, ingresos y disponibilidad.

3.- Entender a la competencia, permitirá entender como otras organizaciones están resolviendo el mismo problema que queremos resolver; por lo que exhortó a mantener la escucha activa, ya que los mercados están cambiando constantemente, con nuevas necesidades de los clientes, recomendó analizar al menos a 15 competidores entre competidores directo e indirectos.

4.- Entender la Ventaja Competitiva de la idea de negocio o proyecto, ya son los activos, capacidades o procesos que atraen a nuestros clientes, marcando una diferencia significativa con nuestros competidores; 5. Crear una Estrategia de Comunicación, que ayudará a comunicar bien la idea de negocio, por lo que hay que analizar qué es lo que hacemos, para quien lo hacemos y como lo hacemos y entender cuáles son los canales de venta que conviene utilizar.

Y la herramienta 6. Implementar; es decir, poner en acción los pasos anteriores en la planeación de la idea de negocio o proyecto para lanzarse a probar diferentes plataformas, sitios web, desarrollo de E-comerce, con el fin utilizar las herramientas tecnológicas para atraer al mercado cautivo y potencial.

Al final del evento se realizó una sesión de preguntas y respuestas con el público participante, y se entregó, de manera virtual al ponente, un reconocimiento por parte del coordinador de Vinculación e Innovación Productiva, Octavio Pimentel Martínez, quien agradeció la participación del ponente y la respuesta del público al evento.

Ángel Uriel Cruz Reyes es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador en área de trasplantes de tejidos compuestos, y egresado del Programa de Emprendedores de Alto Impacto en Lavin Entrepreneurship Center, en la Universidad de San Diego.

Es cofundador de BeTrep, programa de talento especializado para empresas innovadoras y educador en desarrollo de habilidades blandas de emprendimiento, y mentor en Emprendimiento Académico con experiencia en formación de equipos.

Las actividades de esta Primera Semana de Emprendimiento Universitario continúan el miércoles 26 de octubre a las 10:00 horas en la Sala Audiovisual “Arq. Jesús Ochoa Ruesga”, de la Unidad Camporredondo, con el Panel de ganadoras del premio “KAENA Mujer con Valor”.

El jueves 27 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Videoconferencias de la Infoteca Campus Arteaga, con el taller de mentorías personalizadas especializado en emprendimiento “Coaching uno a uno. Emprendamos Juntos”; y el día viernes 28 de octubre a las 10:00 horas, se llevará a cabo la clausura del evento con la “Expo Emprende”. (EL HERALDO)