Homenajea Chema Fraustro a cineasta Patricia Carrillo

El Gobierno Municipal de Saltillo, en coordinación con Radio Concierto, rindió homenaje a la cineasta Patricia Carrillo Carrera, por construir, promover y enaltecer las artes cinematográficas en México y más allá de sus fronteras.

El alcalde José María Fraustro Siller, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la ciudad, así como Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), rindieron este homenaje a través del programa “Profeta en Su Tierra”.

“Este programa tiene como objetivo reconocer y difundir la labor de personas valiosas en nuestra comunidad en áreas de la cultura y las artes; en esta ocasión es para la directora de cine, guionista, productora con vasta experiencia en proyectos cinematográficos y quien es una profeta en su tierra”, aseguró Fraustro Siller.

Patricia Carrillo, con más de 30 documentales en su historia, ha organizado y curado innumerables muestras de cine y creó el Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin Fronteras; además coordinó la cátedra de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba.

Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, expresó que es la vida quien imita al cine, al tener base en la cinematografía muchos de los hábitos y maneras de verla.

“Tener en Saltillo a alguien que hace cine como lo hace Patricia, es un orgullo para nuestra ciudad y este homenaje es un acto de justicia”, afirmó “Catón”.

Acompañada por familiares y amigos, Patricia Carrillo Carrera agradeció el reconocimiento y la placa conmemorativa.

“Uno siempre se imagina recibir un honor así en la ciudad en la que naciste, y se ve como algo lejano, pero afortunadamente con este programa muchos saltillenses valiosos pueden tener esta oportunidad de estar aquí más adelante”, mencionó.

A su vez, Leticia Rodarte Rangel señaló que Carrillo Carrera es una enamorada del Cine y desde ahí sus aportes.

“Nada más en el brillo de sus ojos y la emoción en sus palabras nos hacen constatar que el cine es su vida, además lo ha hecho de una manera extraordinaria. Sin duda alguna es una cineasta saltillense que nos representa en los grandes festivales”, refirió.

Patricia Carrillo Carrera ha participado en festivales y muestras alrededor del mundo a través de su documental Gertrudis Blues, con el que obtuvo 22 premios nacionales e internacionales. (EL HERALDO)