Destacan crecimiento de la oferta académica la Facultad de Jurisprudencia en el segundo informe de su director

 

En Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo, rindió su segundo informe de actividades el director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso Yáñez Arreola, durante el cual abordó los logros más destacados durante el periodo 2021-2022.

El evento se llevó a cabo en la explanada del plantel, en representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió el consejero jurídico, Valeriano Valdez Cabello; en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, estuvo presente el director jurídico del municipio, Hugo Carreón Arce y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Además, la magistrada presidenta de la Sala Civil y Familiar, María Eugenia Galindo Hernández, el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Julio Saucedo Zul y la secretaria ex oficio del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia, Ana Marcela Lombellde Valle, así como los miembros del Consejo Directivo, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez comentó que enorgullece a la Universidad la ruta de transformación que tiene la Facultad de Jurisprudencia, por lo que felicitó al director Alfonso Yáñez por encabezar una gestión que apuesta por la innovación y en la cual sobresalen proyectos llevados a cabo en conjunto con otros planteles universitarios.

Hizo énfasis en que la vinculación fortalece el quehacer universitario y la responsabilidad social es de gran importancia como el programa “Juris te Orienta”, pues con él se regresa a la sociedad lo mucho que está brinda a la Universidad y agregó que, los esfuerzos generan resultados contundentes, lo que se reafirma con los resultados del EGEL de la generación 74 del plantel, por lo que la Facultad llega a su 80 aniversario con el rostro  de la innovación, apertura, flexibilidad e ideas transformadoras.

Durante su intervención, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, compartió que el pasado mes de septiembre, se publicó el Reglamento Interno de la Facultad, en alianza con el Consejo Directivo y Universitario y en este se creó la Contraloría Académica, el Reconocimiento de la Coordinación de Posgrado e Investigación, de la Sociedad de Alumnos “Antonio Caso” y la creación de nuevos clubes.

Además de la plataforma JURIS BOT, herramienta pionera de atención 24/7, que ofrece información sobre horarios, gestiones académicas, administrativas, de posgrado y tutorías y en alianza con la Facultad de Sistemas a través de un convenio de colaboración, se construye la App Jurisprudencia, que cuenta con un 80 por ciento de avance.

Así mismo, comentó que, en conjunto con la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad, se implementó la Licenciatura en Derecho en línea, con una plataforma moderna, asincrónica, no presencial, con el mismo Plan de estudios que el modelo escolarizado, que permite al alumnado administrar su tiempo, promover su competitividad, prácticas profesionales y actividades simultaneas o laborales.

Destacó la implementación de la Extensión de la Facultad de Jurisprudencia en Monclova, en las instalaciones de la FCA, con una matrícula de más de 50 estudiantes en licenciatura, con el mismo Plan de Estudios y el mismo modelo de aprendizaje.

Además, se abrió la Maestría en Derecho en Monclova, con dos acentuaciones, Gobierno Abierto y Políticas Públicas y Derecho Laboral Internacional y que más de 50 estudiantes aprovechan esta alternativa de calidad académica en forma presencial y en su lugar de origen, Monclova y la Región Centro de Coahuila.

Yáñez Arreola, dijo que este año se apoyó con una beca económica a siete embajadores estudiantes y que actualmente cinco de ellos representan, en forma presencial a la Facultad en el programa de movilidad en la Universidad de Granada, España e informó, que la última generación de egresados, obtuvo Doble Titulación, su trámite de Título de Licenciatura en Derecho y la Certificación de EGEL CENEVAL PLUS, ante ello señaló que la Facultad obtuvo calificaciones muy altas, por encima de la media nacional que es de 51 por ciento de resultados satisfactorios.

Comentó que con una inversión de más de seis millones se inauguró el proyecto de remodelación y modernización de la Biblioteca “Francisco García Cárdenas” y la Sala de Internacionalización, modelo de infraestructura que consta de dos pisos, 6 cubículos de estudio para el sistema oral, un centro de asistencia, una sala de juntas, un centro de cómputo con más de 30 equipos, detector magnético y un elevador. (EL HERALDO)