Ante posible visita de secretario de Gobernación, diputados de Coahuila mostrarán que alianza con ejército y GN ha sido exitosa: Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo este martes que ante la posible visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López a los diputados de la LXII Legislatura para tratar el dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles, el funcionario tiene abiertas las puertas del Congreso para dialogar sobre un tema que en Coahuila es de fundamental importancia como lo es la alianza con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para conformar una estrategia de seguridad exitosa.

En rueda de prensa, el legislador dijo que si bien aún no se cuenta con la confirmación formal de la visita al Congreso del secretario de Gobernación, está enterado de esa posibilidad, misma que aceptará con gusto dado que el Poder Legislativo de Coahuila es un órgano institucional que entiende las atribuciones constitucionales de los funcionarios federales y tendrá la disposición y la atención del Grupo Parlamentario del PRI.

Además dijo que ha hablado con otros grupos parlamentarios, mismos que han mostrado  una postura similar en función de la institucionalidad que se requiere ante esta eventual visita, actitud que en estos tiempos es escasa por que Coahuila tiene que dar un ejemplo en ese sentido, según manifestó.

“Creo que tendremos que decirle que hemos estado analizando nuestra postura en función de la permanencia de las fuerzas militares en las calles, y decirle que nosotros entendemos que en Coahuila la alianza que se ha hecho en materia de seguridad con el ejército, con la Marina y ahora con la Guardia Nacional ha sido una alianza exitosa la cual nos ha generado acciones de inteligencia que posteriormente se traducen en acciones operativas exitosas”, señaló el líder del Congreso.

Eduardo Olmos sostuvo que es importante que Coahuila manifieste ante el secretario que esa estrategia exitosa desde mucho antes y que no es posible en este momento, ante el calor de un proceso electoral del próximo año, convertir una postura en materia de seguridad institucional, en una postura política.

“Nosotros creemos y nosotros apostamos que eso es porque tenemos muchos años construyendo esta coordinación. No es algo únicamente de este sexenio o de esta administración federal, sino de que ya hay muchos años en la construcción de un proyecto y un programa de seguridad que ahora vemos a todas luces que ha sido exitoso, está basado en una relación cordial tanto operativa como de estrategia con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”, agregó.

Destacó que aunque al día de hoy aunque existan voces que pudieran ser discordantes y le apuesten a la división, además de funcionarios públicos que ataquen y pretendan vulnerar lo que se ha construido en este estado apostándole a la descoordinación, Coahuila tiene que ser muy responsable en cuidar los logros que ha tenido y que están basados en un proceso que le ha generado estabilidad al estado, como es la coordinación con las fuerzas federales y sobre todo con el Ejército Mexicano.

“Por eso en ese tema le damos la bienvenida al secretario de gobernación, si es que viene a este Congreso, e insisto, va a encontrar en los diputados del PRI, y estoy seguro que en los diputados de otros grupos parlamentarios, una postura de respeto, de institucionalidad y de construcción en un tema que si no es el más importante, es de los más importantes para los coahuilenses, que es cómo conservamos la seguridad en este estado”. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)