ACONTECER

LOS VUELOS DE MEJÍA 

Conocedores del tema afirman que, para trasladarse cada fin de semana a Coahuila, RICARDO MEJÍA BERDEJA utiliza aviones propiedad del gobierno federal, lo cual, en esencia, sería un delito, ya que estaría disponiendo de recursos públicos para fines personales. En este caso, para su precampaña.

Pero Mejía se cuida mucho para no dejar rastro. Por ejemplo, dicen que no vuela a los aeropuertos que están bajo la administración de Servicios Estatales Aeroportuarios, como es el caso del Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, sino que prefiere volar al aeropuerto del Norte, en Nuevo León, o al Francisco Sarabia, ubicado en Torreón, y que no está bajo el control del SEA que dirige LUÍS GERARDO GARCÍA MARTÍNEZ.

Este asunto lo deberían de investigar las autoridades electorales, porque de resultar cierto, se tendrían que tomar las medidas pertinentes. Y en su caso, los dirigentes de los partidos de oposición a Morena, el priista RODRIGO FUENTES y la panista ELISA MALDONADO tendrían que interponer las denuncias correspondientes.

 TRES MUJERES Y DOS HOMBRES EN LA BOLETA

 Estas irregularidades, más muchas otras que ya han sido denunciadas, podrían ser la causa para que el IEC le niegue el registro a Mejía Berdeja en caso de que “el Rey del Cash” se aferre en mandarlo como candidato de Morena, inclusive a pesar de que se dio a conocer su relación con Salvador Llamas, asesinado el fin de semana pasado en Guadalajara y de quién se afirma tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Pero lo cierto es que en la boleta de la elección del próximo año van a aparecer cinco nombres: tres mujeres y dos hombres. Por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD nadie duda a estas alturas que el abanderado será MANOLO JIMÉNEZ; en Morena, si nos atenemos a las encuestas serias, debería ser ARMANDO GUADIANA. La UDC, franquicia de EVARISTO LENIN, va a postular a TANIA FLORES. Las apuestas están doble contra sencillo a que así será. El Partido Verde, irá con la diputada CLAUDIA ELVIRA RODRÍGUEZ. Y Movimiento Ciudadano, aunque aún no da luz de sus prospectos, irá también con una mujer…

PREFIEREN IRSE A LAS FÁBRICAS

Tanto en Saltillo como en Ramos Arizpe, e inclusive en Arteaga, General Cepeda y Parras, se está batallando mucho para incorporar nuevos elementos a las policías municipales. El propio FEDERICO FERNÁNDEZ, Comisario de Seguridad en Saltillo, reconoció que, aunque se están ofreciendo sueldos muy atractivos, la gente prefiere irse a laborar a una fábrica que incorporarse a los cuerpos policiacos.

El problema es bastante serio. En todos los municipios mencionados hay muchas vacantes para nuevos policías, pero son pocos los que se apuntan, ya que lo que sobra ahorita en la Región Sureste son oportunidades de empleo. 

EL PRI VA EN UNIDAD

Vaya diferencia entre la forma en que JAIME BUENO asumió —junto con MARÍA BÁRBARA CEPEDA— la dirigencia del PRI municipal en Saltillo, en contraste con lo ocurrido hace 18 años, cuando también estaba en juego la gubernatura de Coahuila.

En aquel entonces, año 2004, HILDA FLORES ESCALERA asumió ese mismo cargo, pero en medio de un conflicto interno entre priistas. Hilda formaba parte del equipo de HUMBERTO MOREIRA —como hoy Jaime y María Bárbara forman parte del de Manolo Jiménez—. Por esa razón, desde la Secretaría de Gobierno el líder de la “burbuja”, RAÚL SIFUENTES, mandó a un grupo de porros comandados por CARLOS VILLARREAL para impedir que Hilda asumiera el cargo. Hubo actos de violencia en su contra, pero al final Flores Escalera se convirtió en dirigente del tricolor.

El final de la historia todos la conocemos. Humberto fue el candidato del PRI y arrasó en la elección para gobernador. Sifuentes se fue del tricolor con sus “burbujos” —entre ellos Mejía Berdeja— y terminó en el ostracismo político.

Ahora en cambio Jaime y María Bárbara asumieron la dirigencia municipal en medio de un ambiente festivo, con un priismo unido en torno a un mismo proyecto, y al igual que en el 2004, con un candidato fuerte, carismático y popular que no debería tener mayor problema en ganar la elección.

Los nuevos dirigentes del tricolor fueron acompañados por Miguel Ángel Riquelme, Chema Fraustro, Manolo Jiménez, Rodrigo Fuentes, Tereso Medina, Eduardo Olmos, Javier Díaz, Oscar Pimentel,  y hasta el Profesor Arturo Berrueto, para que no quede duda de que llegaron con todo el respaldo necesario…

 paco1533@prodigy.net.mx