Inflación contenida se ubica debajo de lo esperado: Inegi

(Xinhua/Quetzalli Blanco) (qb) (sm) (ra) (vf)

Ciudad de México.- La inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, por debajo de la tasa reportada en septiembre y menor de las expectativas de los especialistas, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó un alza de 0.40%.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53%, tasa inferior al 8.70% registrada en promedio durante septiembre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año cuando se ubicó en 8.14%.

El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.62% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.34% y un máximo de 8.74% estimado por las 31 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.46% a tasa quincenal y anual 8.39%, con lo que liga diez quincenas al alza. A su interior, a tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 11.10% y los de servicios, 5.29%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48% quincenal y 8.95% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.09% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 4.18%. (EL UNIVERSAL)