En alerta Dirección de Salud de Saltillo para prevenir posibles brotes de dengue fuera de temporada

El titular de la Dirección de Salud del Municipio de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que esa dependencia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud en acciones preventivas que se llevan a cabo en todas las colonias de Saltillo para prevenir posibles brotes de dengue fuera de tiempo, esto debido a las lluvias que se presentaron prácticamente al final de la temporada de verano – cuando es más común la proliferación del mosquito transmisor- y continúan registrándose hasta la fecha.

El directivo dijo que estos cambios climáticos fueron los que igualmente provocaron la aparición de casos de rickettsia fuera de temporada y con un comportamiento diferente, lo que llevó igualmente a esa dependencia a implementar los operativos necesarios para evitar la proliferación de garrapatas en aquellos sectores considerados como de mayor riesgo por la cantidad de perros callejeros y otros factores idóneos para la transmisión de la enfermedad.

Indicó que la vigilancia epidemiológica para evitar casos tanto de dengue como de rickettsia está en curso, e igualmente, se está concientizando a la población para que observe las medidas de prevención a fin de evitar contagios de estos padecimientos.

“Nosotros estamos trabajando a nivel de municipio de Saltillo de la mano con la Secretaría de Salud, el programa que tenemos es en coordinación la secretaría de Salud nos marca el lugar y el calendario que debemos de llevar para la fumigación ésta ha sido permanente en los últimos meses para evitar brotes como el que tuvimos de rickettsia, que apareció fuera de temporada y con otro comportamiento diferente”, expuso el jefe médico.

“A pesar de que ya estamos en las últimas semanas de la temporada de calor que es la que permite la reproducción el mosco y el riesgo de ser contagiado, seguimos con una campaña permanente e intensiva de fumigación, que incluye todos los puntos cardinales de la ciudad. La secretaría nos proporciona los insumos y el material, no ha reparado en la entrega del material necesario y vamos a continuar con esta vigilancia para impedir posibles brotes de estas enfermedades”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)