Diagnóstico oportuno de cáncer de mama en IMSS Monclova salva vida de ama de casa

 

Gloria, tiene 69 años, es originaria de Durango y es sobreviviente de cáncer de seno

Monclova, Coahuila.- Un diagnóstico oportuno le salvó la vida a Gloria, una ama de casa de 69 años de edad, originaria de Durango, que da gracias a médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.

“Cuando me dijeron que tenía cáncer yo no lo creía, me negaba a aceptarlo”, expresó la paciente que fue sometida a una mastectomía; operación para extirparle un tumor maligno.

A casi dos años de la cirugía, la paciente asegura que vivió uno de los momentos más tristes de su vida cuando se enteró que estaba enferma y que requería de un tratamiento para sobrevivir.

En febrero del 2018, doña Gloria, como es conocida en la colonia Miravalle donde radica desde hace años, acudió a uno de los módulos de PREVENIMSS, ahí la revisaron y canalizaron con su médico familiar.

El doctor la derivó a que le realizaran la mastografía y ahí detectaron una bolita que en un principio no se le notaba. A 15 días del examen, le llamaron para indicarle que le habían detectado un tumor y requerían que acudiera de urgencia al hospital para que la viera un especialista.

En el servicio de oncología, le informaron que se trataba de un probable cáncer de mama, luego de dos biopsias, se lo confirmaron. La noticia la llenó de miedo, dudas y tristeza.

Reveló que antes de conocer el resultado de su diagnóstico, por invitación de su prima se fue de viaje a los Ángeles California y suspendió el tratamiento.

“Ella también estaba enferma, me invitó y yo acepté porque pensé que podía ser mi último viaje”, sostuvo. Todo el mes de septiembre estuvo en los Estados Unidos.

En noviembre por consejo de su hija regresó a Monclova y retomó su tratamiento. “Ya no había tiempo para quejarse, ni buscar responsables, era momento de actuar”, agregó.

Enterada de su cáncer de mama, se llenó de valor y le comunicó a su familia. Luego sintió algo de enojo y miedo cuando supo que requería de una cirugía para extirparle el tumor. “Yo les decía que no era necesario, para qué”, confiesa.

Gloria, afirmó que después entendió que los senos no hacen a una mujer y en esos momentos nada era más importante que la salud y la vida, así que decidió operarse en diciembre del 2018.

La recuperación fue dolorosa, pero se sintió victoriosa y con la actitud para seguir luchando; su esposo y sus hijos la motivaron a seguir adelante, así que se aferró a la vida.

Una fundación llamada NUCAMA, le proporcionó una prótesis para salir adelante, era el 19 de agosto del 2019, se sentía más motivada que nunca y continúo con sus revisiones médicas.

“ME SALVARON LA VIDA”

Actualmente, Gloria sigue en tratamiento y forma parte de los grupos que acude al Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS, a donde fue derivada por su médico familiar como parte de sus terapias.

Procura alimentarse de forma sana, realiza actividades físicas y trata de ocuparse en tareas que la mantienen feliz, expone que su médico oncólogo, Esem Cavazos estuvo siempre al pendiente de su caso.

Llamó a otras mujeres a cuidar su estado de salud, autoexplorarse y acudir a revisiones, porque asegura que nadie está exento de padecer un cáncer, incluso ella no tenía antecedentes familiares.

“Quiero agradecer al IMSS porque de no ser por ellos, yo no estaría dando este testimonio”, concluyó. (EL HERALDO)